Resúmenes de prensa: Más ‘pain in Spain’ que nunca

España se encuentra más que nunca en el centro de la información económica mundial, con su gestión en entredicho y la preocupación en los niveles más altos por lo que su crisis financiera pueda afectar a los países del entorno. Como el temor creciente en el banco británico RBS, que teme que el acuerdo firmado con el Santander (aún no completado), pudiera verse envuelto en complicaciones.

Incluimos algunas de las noticias más relevantes de la prensa económica mundial, incluidos dos editoriales, que consideramos de interés. Como siempre, traducidos y valorados por el equipo de redactores de Masscom.

ESPAÑA DEBE EVITAR LA SENDA IRLANDESA (Editorial)

Leer noticia

La mala situación de los bancos españoles no ha sido consecuencia de decisiones políticas. Antes bien, el gobierno español hizo mucho más que gobiernos de otros países por promover la transparencia del sector. Pero Mariano Rajoy debe rectificar su actual estrategia, si no quiere verse abocado a un camino sin salida. Como sucedió en Irlanda, desde el gobierno español se ha insistido en que no dejarán quebrar ningún banco, aunque ello implicase hacer pagar a los contribuyentes los errores de los banqueros. Al vincular bonos soberanos y bancos, Irlanda estaba reforzando la disfunción esencial que ha llevado a la UE al borde del abismo. Los planes de Rajoy intentaban copiar ese esquema, sin darse cuenta que la vía irlandesa condujo al país a la intervención exterior.

ESPAÑA, ENTRE EL CORAJE Y LA CABEZONERÍA (Editorial)

Leer noticia

Orgulloso de sí mismo, Mariano Rajoy repite que España no va a solicitar ayuda exterior ninguna, comienza diciento este artículo editorial de ‘Le Monde’. Su situación no es comparable a la de Grecia, Italia o Portugal, considera. Pero hay algo de ‘quijotesco’ en este actuar del presidente español, considera el editorial, en la misión casi imposible de sanear por ellos mismo su sistema financiero, en una fragilidad que afecta al conjunto de la zona euro. Los precedentes, además, no juegan de parte de Rajoy, ya que tanto Dublín como Lisboa sostuvieron durante mucho tiempo un discurso similar, hasta que no tuvieron más remedio que aceptar las ayudas externas.

CRISIS DE LOS BANCOS ESPAÑOLES: ¿CÓMO SE HA LLEGADO TAN LEJOS?

Leer noticia

La cifra total asciende a 50.000 millones de euros. Esa es la cantidad que España deberá reunir, insiste ‘Le Monde’ en un tema que abre la sección del periódico francés, muy volcado con la crisis financiera del país vecino. Una de las explicaciones la da un experto del consultora Weave: “Durante diez años, las cajas de ahorro españolas han funcionado al estilo anglosajón, esto es, privilegiando lo comercial sobre el riesgo. Se firmaban préstamos inmobiliarios sin tener en cuenta la solvencia o las garantías”. A esto se sumó una relación “casi incestuosa” entre las cajas de ahorros y las comunidades autónomas, para financiar grandes proyectos inmobiliarios, con el objetivo de estimular el PIB, pero sin las garantías necesarias.

EL ESTADO DEBERÍA EMITIR “HISPANOBONOS” PARA AYUDAR A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS A LIDIAR CON SUS DEUDAS

Leer noticia

El gobierno español ultima un nuevo sistema de emisión de obligaciones, que nacería con el objetivo de mitigar la fuerte carga de deuda de las CCAA, a través de los ‘hispanobonos’, como se han denominado a estos bonos que emitiría el Tesoro regional. Estarán disponibles, informa la corresponsal en Madrid, en las próximas dos o tres semanas y ayudará a comunidades como Cataluña, con unos 13.000 millones de euros en deudas que tienen que ser resultan antes de que acabe 2012.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s