Resumen de prensa internacional: la crisis de España en ‘The Economist’

La crisis española ocupa un lugar destacado en la edición de esta semana de ‘The Economisc’, que hace especial referencia a los problemas de los bancos. En Masscom hemos resumido, traducido y valorado los análisis más interesantes del semanario británico.

TEMORES ESPAÑOLES                                Leer noticia

Uno de los motivos determinantes de que los mercados no dejen de cebarse con España, apunta el artículo, es que todos los problemas que acumula el país se están revelando como más graves de lo que parecía, lo que desemboca en la pérdida de confianza de los inversores. Los ejemplos son varios, pero como más importantes pueden citarse el agujero de Bankia, mucho mayor de lo previsto, y el déficit acumulado en 2011, que ha tenido que ser revisado al alza.  Frente a esta panorama, la UE acordaba esta semana dar un año más de plazo para que España reduzca su déficit al 3%. La prioridad para el gobierno de Rajoy debe ser el gasto autonómico, aunque los recortes que desde Madrid se exigen han sido criticados por las diferentes comunidades por “faltos de realismo”.

EL SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL                                                                                          Leer noticia

Poco antes de que se cumpla un año de la salida a bolsa de Bankia, la entidad surgida de la fusión entre Bancaja, Caja Madrid y otras cajas de menos envergadura ha tenido que solicitar al gobierno un rescate por 19.000 millones de euros, que se sumarán a los 4.500 millones que ya recibió y que provenían del FROB. Los accionistas de Bankia, muchos de ellos clientes habituales de la entidad sin grandes capitales, han visto como sus acciones perdían un 70% de su valor en menos de un año y como, con la nacionalización parcial del banco, su participación ha perdido peso. Más allá de Bankia, la gran cuestión ahora es el estado de otros bancos, cuyas cuentas podrían estar peor de lo que se creía.

LA CRISIS DEL EURO: CÓMO SALVAR A ESPAÑA                   Leer Noticia                                      

Los intereses que España paga por colocar su deuda se asemejan a los pagados por Grecia, Irlanda y Portugal antes de sus respectivos rescates. Grandes cantidades de euros están saliendo del país, lo que aproxima la posibilidad de que se desate un pánico bancario que lleve hasta la masiva retirada de depósitos, como en Grecia. Por estos motivios, el tiempo para evitar la hecatombe española se está agotando. La propuesta del semanario británico se divide en dos frentes: las autoridades españolas deberían preocuparse más de sanear los bancos y menos de medidas de austeridad, por una parte; y las instituciones europeas deberían aprobar la inyecciión directa de capital a los bancos españoles, por otra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s