Resúmenes de prensa: Semana crucial para España

Empezamos la semana con una selección de noticias que tocan de cerca la realidad española, en un momento crucial para su futura con la posibilidad del rescate financiero por parte de la Unión Europea más cerca que nunca. Como siempre, son noticias valoradas, traducidas y resumidas por el equipo de redactores de Masscom.

¿CÓMO PUDIERON LOS BANCOS ‘SEGUROS’ ESPAÑOLES SUCUMBIR A LA CRISIS?

Leer noticia

Eludieron productos financieros tóxicos en su día, recuerda el artículo, e incluso ayudaron a rescatar a bancos británicos. Pero el sistema financiero español estaba tan vinculado a la deuda inmobiliaria que la cuarta economía de la eurozona está ahora al borde de la quiebra. Este extremo se podría conocer esta misma semana, tras la visita de un equipo de expertos del Fondo Monetario Internacional, que acuden a Madrid para unos controles rutinarios, aunque se espera que antes de su marcha propondrán un plan de rescate de emergencia. “Esto catapultaría la crisis de deuda hacia una nueva y peligrosa zona”, advierten los autores de este artículo que ocupa una zona presidencial en la sección de ‘Business’.

RAJOY, ANTE EL ‘CRUNCH’ DE ESPAÑA

Leer noticia

Cuando apenas se han cumplido seis meses de su llegada al poder, Mariano Rajoy tiene que lidiar con una situación que podría conducir a España a una humillación semejante a la padecida por Grecia, Irlanda y Portugal: la pérdida de soberanía propiciada por el rescate financiero. Rajoy tiene que optar por una de las tres siguientes acciones: acogerse a un ‘bail out’ internacional total, un escenario que no le conviene ni a España, que tendría que transferir sus poderes a Brueselas y el FMI, ni al FMI ni la UE, que tendrían que aportar unos 500.000 millones de euros; optar por un ‘semirescate’, con la inyección de liquidez desde los fondos de la UE a los bancos españoles y la reactivación de la compra de bonos por parte del BCE, el escenario que prefiere ahora mismo España; o no hacer nada, confiando en que la situación mejore con las medidas que ya se han implementado, una opción en la que pocos analistas creen.

LA RECESIÓN GOLPEA AL CORAZÓN DE LA TRADICIÓN ESPAÑOLA

Leer noticia

The Times’ lleva al centro de la portada de su sección de noticias económicas un artículo que habla de la creciente cantidad de toros bravos cuyo destino final ha sido la carnicería, antes de pasar por la agonía de los cosos. Desde que comenzó la crisis, el número de corridas ha caído en un 46%, de las 2.177 de 2007 a las 1.177 del año pasado. Un declive asociado a cambios culturales, pero motivado especialmente por el bajón económico que atraviesa el país.

ESPAÑA: ¿ADIÓS EURO HOLA PESETA?

Leer noticia

Para que España salga a flote necesitaría unos 240.000 millones como mínimo, aseguran los autores de este artículo, que habla, entre otras cosas, de la cantidad de clientes de entidades como Bankia que están retirando su dinero, en unos movimientos que recuerdan a la Argentina de hace diez años. Unos clientes que tienen miedo de que un día vean sus euros convertidos en una nueva peseta, sin ningún tipo de poder de compra. En 2006, se decía que el sistema financiero español estaba capacitado para absorber cualquier tipo de desastre económico. “El análisis estaba equivocado”, certifican los autores.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s