Resumen de prensa internacional: el rescate a España, en los medios extranjeros

El paquete de ayudas que la UE pactó con España el pasado sábado ha tenido una repercusión mundial. En Masscom hemos seleccionado las noticias de más alcance que desde ayer se han publicado en ‘Financial Times’ y ‘The Wall Street Journal’.

MARIANO RAJOY PRESENTA EL RESCATE A ESPAÑA COMO UNA “VICTORIA”   Leer noticia

Tras Grecia, Irlanda y Portugal, España se ha convertido en el cuarto país de la eurozona que se ha acogido a un rescate financiero. Sin embargo, Mariano Rajoy evitó ayer en su comparecencia ante los medios utilizar el término ‘rescate’ ya que, según argumentó, el dinero que España recibirá de la UE tiene como fin “recapitalizar los bancos”, una operación que defendió como una victoria de su ejecutivo al haber evitado, precisamente, que el país fuese rescatado y perdido soberanía. Es cierto que en Bruselas se piensa que las reformas emprendidas por Rajoy van en la senda correcta, pero la asistencia que recibirá España no estará exenta de contrapartidas. De momento se sabe que el proceso estará supervisado por miembros de la UE, y que el dinero contabilizará como deuda del país porque se transferirá al Frob para que desde ahí sea inyectado en los bancos. Nicholas Spiro, de Spiro Sovereign Strategy, ha advertido que la ayuda recibida por España es “el acontecimiento más significativo y alarmante acaecido en los dos años de crisis”.

CÓMO SALVAR A LOS BANCOS ESPAÑOLES…Y LA EUROZONA Leer Noticia

Wolfgang Münchau, uno de los comentaristas más prestigiosas de ‘FT’, analiza la situación de la economía española tras la ayuda librada desde la UE, partiendo de una premisa: los pasos dados son insuficientes pues la inyeccción de capital se produce vía Frob, es decir, contabilizará como deuda de España. A mediados de 2011 el McKinsey Global Institute cifraba el endeudamiento de España en un 386% de su PIB, por lo que el país no puede seguir aumentando su deuda. La eurozona debería reconocer que una parte de esa deuda es impagable y articular una nueva estrategia que girara sobre dos ejes: la creación de un organismo paneuropeo que garantizase los depósitos bancarios de hasta 50.000 euros, por un lado, y la constitución de un mecanismo de vigilancia que controlase la reestructuración del sector financiero, por otro.

RAJOY LUCHA PARA ESCAPAR A LA ETIQUETA DE ‘MUERTO EN VIDA’   Leer noticia

Durante la campaña electoral que condujo a la victoria más importante en la historia del PP, Mariano Rajoy presentó la gestión de los socialistas como un cúmulo de incompetencias que habían propiciado la crisis económica. Este fin de semana, tras haber intentado por todos los medios evitarlo, España tuvo que acogerse a un plan de ayuda de la UE que tanto Rajoy como su ministro de Economía presentaron como una ayuda al sector financiero, radicalmente distinto a los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. Los conservadores españoles intentan semánticamente evitar su entrada en el grupo de los gobernantes ‘muertos en vida’ (‘living dead’), aquellos que durante su mandato fueron rescatados por los organismos internacionales y que poco después sucumbieron en las urnas.

PESE A LA AYUDA, ESPAÑA AÚN PODRÍA NECESITAR UN RESCATE    Leer noticia            

Tras el rescate de 100.000 millones de euros liberado por la UE para España, emerge la cuestión fundamental: ¿necesitará la economía del país otro paquete de ayudas? Muchos inversores creen que sí, pues los 100.000 millones no bastarán para convecer a los mercados de la fiabilidad del país, que seguirá encontrando muchas dificultades para financiarse. Hasta ahora, los bancos españoles han comprado la deuda soberana que los inversores extranjeros rechazaban, pero parece poco probable que puedan seguir haciéndolo. Justin Knight, de UBS en Londres, se muestra tajante: “Es probable que España pierda por completo el acceso a los mercados de bonos en algún momento. Ha quedado ampliamente demostrado que el acceso a los mercados es limitado cuando se pide ayuda”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s