Análisis de prensa: El rescate que colea

Incluimos este martes algunas de las reacciones de la prensa internacional al préstamo de 100.000 millones que el Eurogrupo ha ofrecido a España. Destaca algunas interpretaciones negativas, como la del analista del ‘New York Times’, que considera que la medida no funcionará en España, y que traerá incluso más incertidumbre a los mercados.

BANCOS: ‘BANKEROS’ QUE HAN PAGADO LA INCOMPETENCIA DE ENTIDADES Y AUTORIDADES

Leer noticia

La campaña publicitaria empleada por Bankia para captar accionistas en su salida a bolsa tenía como eslogan “Conviértete en bankero”. Un año después, ironiza FT, todos los españoles son ‘bankeros’, como consecuencia de la monstruosa inyección de dinero público aplicada sobre Bankia. Los verdaderos accionistas, pequeños ahorradores en su mayoría, han visto como sus títulos se devaluaban más de un 50%. Bankia se ha convertido en el emblema de los males que padece el sector bancario español, propiciados según analistas citados en la noticia por años de mala gestión política en los que, pese a indicios sospechosos, las autoridades miraron hacia otro lado. Sería injusto, no obstante, generalizar indiscriminadamente, pues quedan entidades aparentemente fuertes como Banco Santander, BBVA y Caixabank.

UN PAÍS CANSADO DE LA CRISIS DEL EURO

Leer noticia

Desde que colpasara Lehman Brothers en 2008, los españoles padecen una crisis que parece no tener fin, pese a que sus gobernantes, de uno u otro color, hayan anunciado repetidamente la salida del tunel. Primero fue Rodríguez Zapatero quien, a instancias de Bruselas y Berlín, tuvo que aplicar uno de los planes de austeridad más duros del mundo desarrollado. Después fue Rajoy, tras las elecciones de noviembre pasado, quien reofrzó la disciplina fiscal, flexibilizó el mercado laboral y aceleró las reformas del sistema financiero. Pero tras tantos esfuerzos, el ciudadano español percibe que nada ha cambiado. ¿Por qué España no para de caer? Un analista económico señala que el problema fue la entrada del euro, que facilitó la afluencia de capital de bancos franceses y alemanes, con el que se generó la burbuja inmobiliaria. Para Juan Roig, presidente de Mercadona, el problema de España es que “ha vivido por encima de su nivel competitivo”.

POR QUÉ EL RESCATE A ESPAÑA NO FUNCIONARÁ

Leer noticia

“No es suficiente. Y no va a ser nunca suficiente”. Así comienza este artículo que pone en tela de juicio la eficacia de los 100.000 millones de euros de préstamo que ha recibido España por parte de la UE para enderezar el rumbo de sus bancos. Uno de los primeros indicios que indican que esta medida será insuficiente es, según el autor, la mala acogida que ha tenido por parte de los mercados, dos días después del anuncio. Ahora, además, parece que el rescate puede hacer que las cosas vayan incluso peor en España, en lugar de mejorar. “Rescatar a los bancos país por país es un procedimiento de tontos”, opina el autor, que pone a Italia como la siguiente pieza del dominó que recibirá una forma de rescate.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s