Resumen de prensa internacional: la crisis se extiende por toda Europa

En nuestro resumen de prensa internacional, hoy ponemos el acento sobre lo que parece ser el comienzo de una nueva etapa de la crisis europea. Países hasta ahora más o menos indemnes como Francia, Reino Unido y (sobre todo) Alemania comienzan a ver como los intereses asociados a su deuda aumentan. Tal vez sea un empeoramiento que a la larga resulte beneficioso para España, porque puede obligar a Alemania a suavizar su posición.

LA AMENANZA SE EXTIENDE AL RESTO DE EUROPA WSJ                                             

Al aumento de los intereses de los bonos alemanes, franceses o británicos, considerados hasta ahora como más seguros en comparación con los de España, Italia o Portugal, se sumaron ayer otros indicadores que alimentan los temores de una extensión de la crisis al resto de Europa: el Banco Mundial volvió a rebajar sus estimaciones de crecimiento del PIB global hasta el 2,5%, aduciendo que la crisis europea está deprimiendo al comercio, turismo y la confianza. En el sector privado, Starbucks Corp también rectificó a la baja sus previsiones para el mercado europeo.

AUMENTAN LOS TEMORES POR LA GESTIÓN EUROPEA DE LA CRISIS DE LA DEUDA   FT

La escalada en la prima de riesgo de la deuda española, que ayer volvió a alcanzar máximos históricos, manifiesta la desconfianza hacia una correcta gestión de la crisis de la deuda por la UE entre los inversores. Mark Schofield, analista del Citigroup, observa que “la crisis está aumentando cada vez más”, y fija los dos escenarios que manejan los inversores: “o la eurozona se rompe o se produce una unión fiscal”. El debate sobre esas dos opciones enfrenta a Alemania, partidaria de avanzar en la creación de un regulador bancario europeo,  pero reacia a una mayor integración fiscal, como defienden el resto de países de la UE, e incluso instituciones europeas. Ayer, George Osborne se preguntaba si la salida de Grecia del euro es el precio que Alemania se quiere cobrar antes de su rectificación, mientras Vítor Constâncio, vicepresidente del Banco Central Europeo, instó a avanzar en la unión bancaria.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s