Resúmenes de prensa: lunes con ‘The Economist’

La edición ‘The Economist’ aparece los viernes y desde Masscom prestamos atención al semanario británico. Ofrecemos a continuación tres noticias que hemos considerado de interés.

RESCATE FINANCIERO DE ESPAÑA: INSUFICIENTE           Leer noticia

Como decepcionante califica ‘The Economist’ el rescate financiero de los bancos españoles, un punto de vista compartido por los mercados a tenor de la evolución de la prima de riesgo de los bonos españoles en la última semana. Y eso que, a diferencia de lo que sucedió con otros países, las autoridades europeas han actuado  a tiempo. Pero el rescate es insuficiente en cuanto a dos graves problemas: los inversores temen que se cree un círculo vicioso que vincule la precaria situación financiera de los bancos y las cuentas públicas del Estado, por un lado; y la incertidumbre respecto al futuro del euro no sólol no desaparece, sino que no deja de crecer, por otro.

EL RESCATE FINANCIERO DE ESPAÑA: UN POCO MÁS DE TIEMPO           Leer noticia

Tanto Mariano Rajoy como sus ministros han intentado distinguir entre el tipo de ayuda que ha recibido España y los rescates a los que se tuvieron que acoger Portugal, Irlanda y Grecia, insistiendo en que no vendrán los “hombres de negro” (en terminología de Cristóbal Montoro) a marcar el paso de la política económica del país. Wolgang Schäuble, ministro de Economía de Alemania, ha señalado no obstante que una troika compuesta por miembros del FMI, el BCE y la UE supervisarán la aplicación del plan. En cuanto a las diferencias entre España y el resto de países europeos rescatados, hay dos diferencias notables: el tamaño de la economía española es mucho mayor, en primer lugar; y los grandes males de España proceden y (hasta ahora) se circunscriben a su esfera financiera, que ha sido incapaz de amortiguar el impacto del estallido de la burbuja inmobiliaria, en segundo lugar.

LA BURBUJA INMOBILIARIA                                                                                     Leer noticia

Proyectada en su día  como el ‘Manhattan de la Mancha’, a  35 kilómetros de Madrid se levanta el conjunto de viviendas construídas por Paco el Pocero, que iban a triplicar la población del municipio de Seseña. En la actualidad, el proyecto se ha convertido en uno de los emblemas de la fiebre del ladrillo, por sus pretensiones megalómanas, y del posterior estallido de la burbuja inmobiliaria, por el aspecto fantasmagórico que presenta el conjunto de viviendas. El pasado noviembre, Banco Santander y la CAM empezaron a vender los pisos con descuentos de hasta el 50%, intentando amortizar una inversión ruinosa.

BANCOS DE ESPAÑA: NO LO LLAMES RESCATE                                                 Leer noticia

Mariano Rajoy compareció el domingo en una rueda de prensa para hablar de, según sus propias palabras “eso que pasó ayer”. El denodado empeño en evitar la palabra rescate es para ‘The Economist’ tan incomprensible como cómico, un signo más del comportamiento de los políticos españoles  en relación con esta crisis. Ni las condiciones ni el monto final del rescate se conocen todavía y, aunque el carácter beneficioso del mismo para el sector financiero queda fuera de toda duda, la economía española continuará en recesión al menos hasta finales del próximo año.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s