Resumen de prensa internacional: España sólo evitará el abismo si Europa rectifica

A la vez que España se aproxima al abismo de la intervención y el rescate, se perfilan más nítidamente las medidas que pueden evitar la debacle. En ello coinciden columnistas y editoriales de Financial Times, periodistas del WSJ y profesores de Esade: se impone una rectificación de Alemania. Valgan las noticias que hoy hemos seleccionado, resumido y valorado como testimonio de una unanimidad tan absoluta como poco frecuente.

LA AMARGA RUPTURA DE UNA APRESURADA UNIÓN Financial Times

“Fuego y llamas durante un año, cenizas durante treinta”: la frase con la que el protagonista de ‘El Gatopardo’ resumía la inextricable unión entre pasión y decadencia en el matrimonio puede ser aplicada al devenir de la Unión Europea. Es la tesis de partida de Martin Wolf, uno de los columnistas más prestigiosos de ‘FT’, que se imagina a los líderes del G20 cuales consejeros matrimoniales que intentan reconciliar a los presidentes europeos, como si de una pareja al borde de la ruptura se tratase. La desafección es especialmente palpable en Grecia, Italia y España, donde los 100.000 millones de euros inyectados a la banca se perciben por el ciudadano como un regalo para los acreedores a costa del Gobierno. Los elevados intereses del bono español implican que el rescate sea cuestión sólo de tiempo. No obstante, si la convivencia ha entrado en una fase crítica, la perspectiva de la ruptura es mucho peor. Pero para que la relación pueda ser reconducida, Alemania debe suavizar su posición, algo que a día de hoy no contempla Berlín.

EDITORIAL: LAS REFORMAS DE LOS BANCOS DE LA UE      Financial Times                          

Diez días después de que se anunciase el rescate para la banca española, la reacción de los mercados hacia la deuda soberana de España ha evidenciado el error que supone intervenir en las entidades financieras a través del Estado, transfiriéndole los fondos para que sean redistribuidos en el sector financiero y obligándoles de esa forma a incrementar su endeudamiento. Las normas que regulan los bancos en la UE deben ser reescritas en torno a dos ejes fundamentales: la creación de un ente supervisor paneuropeo, por un lado, y la instauración de una unidad bancaria que disipe los temores de retiradas masiva de depósitos en algunos países, por otro.

LOS TEMORES EN ESPAÑA ARROJAN UNA NUEVA LUZ SOBRE EL RESCATE          WSJ

La negativa evolución de la prima de riesgo y los intereses asociados a la deuda soberana española en los últimos días muestran que el plan de rescate para la banca ha servido, más que para tranquilizar a los mercados, para incrementar las dudas sobre la sostenibilidad del país hasta unos niveles difícilmente soportables. El error del plan parece residir en haber transferido el dinero al Estado, aumentando su endeudamiento en un 10% del PIB, en vez de inyectarlo directamente a las entidades con problemas. En la cumbre del G20 que se celebra estos días, Mariano Rajoy está intentando por todos los medios hacer ver a sus socios europeos que es necesario desvincular la deuda de la banca de la deuda pública, aunque un replanteamiento serio de esa estrategia tendrá que esperar a la Eurocumbre fijada para finales de junio.

ESPAÑA PODRÍA PEDIR MÁS AYUDA, ALERTA UN ESPECIALISTA EN BANCOS        O Globo          

O Globo entrevista a Juan Ignacio Sanz, especialista en bancos de Esade, quien se muestra pesimista respecto a la evolución de los acontecimientos en la economía española. Sanz critica los términos en los que se ha planteado el plan de rescate de la banca, porque aumenta el déficit público de España, así como el alineamiento de Mariano Rajoy con las posturas de Angela Merkel, obsesionada con el control del gasto público. España cuenta con pocas posibilidades de evitar un rescate. La próxima Eurocumbre es la última bala en la recámara para evitar una debacle.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s