En el sector del vino la botella está medio llena

21/06/2012. Con una amplia gama de variedades y lugares de procedencia, el vino es una bebida tan popular como lucrativa. En los últimos años se han incorporado al sector nuevos países, que producen, consumen o ambas cosas ala vez. Españamantiene, no obstante, una posición privilegiada en el comercio de un producto que lleva siendo aprovechado por bodegas y agricultores durante muchas décadas. Pero para seguir compitiendo a un buen nivel hay que mantenerse atento a las noticias como las que hemos recogido esta semana.

Un nuevo frente comercial podía abrirse este año en EEUU. La expansión de los viñedos durante los años 90 en California y la consiguiente caída del precio de la uva provocó en la última década que muchos agricultores sustituyeran el cultivo de la vid por el de nueces, vegetales u otras frutas. Pero como la demanda de vino californiano no ha dejado de subir, las bodegas no encuentran la suficiente uva para satisfacer sus necesidades. Esto debería provocar un nuevo estímulo para los agricultores, aunque hasta que los nuevos cultivos den sus frutos las importaciones de vino tendrán que aumentar. En los últimos años, esas importaciones se han duplicado, con Italia y Australia como mayores proveedores.

Francia podría perder su estatus en el sector por  un fraude masivo, que afectaba a unas dos millones de botellas, y que se destapó  en una bodega gala el pasado miércoles. ‘Le Monde’  ofrecía en un artículo información sobre quién efectúa los  controles de calidad y autentificación que certifican la no adulteración el vino, y que el tipo de uva es el anunciado en la etiqueta y no otro. En Francia, se encarga de estos asuntos la Direction générale de la concurrence, de la consommation et de la répression des fraudes, o DGCCRF por sus siglas. Cada año, esta organización lleva a cabo más de 20.000 controles en el sector vitivinícola, para detectar casos como el revelado esta misma semana.

Desde Reino Unido ha llegado una buena noticia. La cadena de tiendas de vino Majestic Wine ha conseguido una subida en ventas y beneficios, con un aumento de la demanda de vinos de calidad como el Corton-Charlemagne o el Puligny-Montrachet, debido en parte a los cambios en los hábitos domésticos. “La gente está aprendiendo a cocinar cada vez mejor en sus casas. Hay una tendencia de prácticas en el ámbito doméstico”, ha declarado el director ejecutivo, que asocia esa ‘moda’ a un consumo creciente de sus caldos de nivel.

Pese a la crisis, España sigue siendo uno de los referentes mundiales dentro del sector. Esta semana, NYT  ha dedicado una extensa crónica sobre la producción de jerez en la localidad que da el nombre a esta popular variedad, citando a Equipo Navazos, empresa dedicada a la gestión empresarial de este tipo de bebidas. En un negocio que ha visto caer sus ventas en los últimos cuarenta años, una nueva generación de pequeños productores están ofreciendo un “rayo de esperanza” al sector, embotellando pequeñas cantidades del vino pero garantizando una calidad “que desafía los prejuicios”. Agentes de este cambio son el anteriormente citado Equipo Navazos, pero también  Tradición, Fernando de Castilla, El Maestro Sierra y  Gutiérrez Colosia.

En Internet están gestando nuevas oportunidades de promoción y venta, de las que el vino parece estar sacando buen partido. Según FT,   el del vino ha sido uno de los sectores más beneficiados por la expansión dela red. En los últimos años han aparecido webs como Slurp y Naked Wines en Reino Unido, Millésima en Francia o Pinard de Picard en Alemania, que venden botellas online a todo el mundo. Wine-searcher.com permite a los compradores intercambiar opiniones para pagar el precio más ajustado a cada producto. La última revolución procedente del entorno virtual se ha producido en Twitter, donde los críticos más influyentes valoran los caldos, consiguiendo un gran número de seguidores. Son viejos ‘gurús’ con nuevos medios, como @RobertMParkerJr o @hernehillandy, la cuenta de Andrew Neather.

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