Resúmenes de prensa: Cospedal, Krugman, Mondragón

Empezamos la semana con dos análisis que tienen que ver con España y la gestión de sus crisis financiero, uno de ellos por el premio Nobel de Economía y analista del New York Times, Paul Krugman. También, un post sobre el grupo Mondragón, presentado como “alternativa al capitalismo”.

EMERGE UNA NUEVA LÍDER EN LA CRUZADA DE AUSTERIDAD DE ESPAÑA

Leer noticia

Desde que llegara a la presidencia de Castilla-La Mancha ahora hace poco más de un año, María Dolores de Cospedal ha aplicado en su comunidad las medidas de austeridad reclamadas por Europa para reconquistar la confianza de los mercados: cierre de escuelas públicas, privatización de hospitales o prolongación de la jornada laboral de los funcionarios. Las medidas no han tenido, no obstante, un efecto positivo para el crecimiento, y la tasa de desempleo sigue siendo muy elevada. Cospedal se hizo cargo de la autonomía más endeudada de España, y con un déficit mucho mayor del reconocido por los pagos pendientes a proveedores. Sus políticas son recibidas de forma muy distinta por estudiantes, sindicatos y funcionarios, muy críticos, y organismos como la agencia de calificación Moody’s, que prevé una mejoría de la región a medio plazo.

LA GRAN ABDICACIÓN

Leer noticia

El articulista del NYT, premio Nobel de Economía, se retrotrae hasta la Austria de 1931, cuyos problemas financieros de entonces no fueron lo suficientemente graves como para afectar al resto del mundo, aunque sí que crearon un pánico que se expandió por todas partes. “¿Les suena familiar?”. Las verdaderas lecciones de entonces tienen que ver con las políticas de abdicación, un cierto “lavarse las manos” ante los problemas de países como España. En lugar de asumir los riesgos del sistema financiero español, lo que se ha hecho es conceder préstamos al gobierno español, para que rescate él mismo a sus propios bancos. Un hecho que los mercados pronto han visto que no servía para nada, profundizando aún más la crisis de deuda que padece España.

SÍ, HAY UNA ALTERNATIVA AL CAPITALISMO: MONDRAGÓN NOS ENSEÑA EL CAMINO

Leer noticia

Artículo de opinión sobre el grupo vasco Mondragón, cuyo funcionamiento interno bajo la fórmula de cooperativa es tomado como ejemplo por el autor del artículo, en cuanto que va más allá de las clásicas desigualdades que imperan bajo la fórmula capitalista. Destaca Wolff que en la mayoría de las áreas del grupo Mondragón, industria, finanzas, comercio…, los trabajadores son a su vez propietarios de la producción. En las asambleas anuales deciden las pautas generales de estrategia, siempre desde una perspectiva colectiva.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s