Resumen de prensa internacional: la rebaja de Moody’s, los errores de España y cervezas

La petición formal de rescate que Luis de Guindos transmitió ayer a Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, no ha sido la única noticia relacionada con España publicada por la prensa extranjera. La rebaja de Moody’s de la calificación de 28 bancos también ha suscitado bastantes titulares. En clave positiva, Grupo Modelo está a punto de cerrar una de las mayores operaciones de la historia en el sector cervecero.

REBAJA DE LA NOTA DE LOS BANCOS ESPAÑOLES     

Financial Times                                     

Moody’s decidió a última hora del lunes rebajar la calificación de 28 bancos españoles entre  uno y cuatro escalones. La rebaja se suma a la ya realizada el pasado 13 de junio a los bonos soberanos españoles, que pasaron de tener una calificación A3 a otra Baa3, aunque la agencia considera  positivos los pasos dados por el gobierno de España para el saneamiento del sector financiero. Horas antes, Luis de Guindos realizaba la petición formal de rescate a sus socios europeos, un fondo que podría alcanzar hasta 100.000 millones de euros. En una carta dirigida al presidente de turno de la UE Jean-Claude Juncker, el ministro de Economía fijaba como fecha para concretar los detalles del plan el próximo nueve de julio, día en el que se celebra una cumbre del eurogrupo. El dinero se transferirá al Frob, encargado a su vez de distribuirlo a los bancos según sus necesidades y bajo una estricta vigilancia de la Comisión Europea.                                                                                                                                                                                                              

¿QUÉ SE SUPONE QUE DEBERÍA HABER HECHO ESPAÑA?

   Financial Times                                       

Martin Wolf, una de las firmas de referencia de FT, firma este extenso ‘post’ en su ‘blog’ en el que, partiendo del dato irrebatible de que el sector inmobiliario español vivió un extraordinario ‘boom’ al que ha seguido un no menos espectacular ‘crash’, se pregunta “¿qué deberían haber hecho las autoridades del país para evitarlo?”. Dado que las competencias en política monetaria están trasferidas a Bruselas, el único campo de acción es el de las políticas fiscales, que pudieron haber sido más duras. Con ello, y aprovechando el ciclo expansivo, el Estado podría haber acumulado un superávit fiscal con el que sobrevivir cuando viniesen mal dadas. Pero el gran error de España, aquello que más puede reprochársele es, para Wolf, que optase por unirse al euro.                                                                                                                                                                                                                                                                                              

INBEV ALZA UNA COPA DE CERVEZA EN MÉXICO CON UN ACUERDO DE 12.000 MILLONES DE DÓLARES CON LOS PRODUCTORES DE CORONA  

The Times                                            

El grupo Anheuser-Busch InBev, la mayor fabricante de cervezas del mundo, con sede en Suiza, está cerca de cerrar un importante acuerdo, valorado en 12.000 millones de dólares, para absorber al dueño mexicano de las cervezas Corona. Los dueños de marcas como Budweiser o Stella Artois ha confirmado está en conversaciones con el Grupo Modelo, de quien ya posee actualmente el 50% de las acciones. Aunque no hay nada confirmado, todo apunta a una ampliación de la participación de InBev en el negocio mexicano.                                                                                                                                                                                                          

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s