Análisis Masscom: Algunas sombras chinescas

No es oro todo lo que reluce en China, país que proyecta algunas de sus teatrales sombras sobre algunas de las empresas que creen ver en ese destino un El Dorado infalible. Desde que arrancó 2012, son numerosos los pronósticos sobre una ralentización de su economía, afectada en parte por los problemas en la eurozona y su débil demanda, y por un descenso en los sectores industriales y en la construcción.

Las primeras marcas consolidadas en Occidente deben tener en cuenta que su tirón en China empieza a perder lumbre, como leemos en este artículo del diario más importante de aquel país. Productos como galletas, tejidos o detergentes despiertan cada vez menos fidelidad de los clientes con respecto a las marcas, ya que estos muestran una satisfacción creciente hacia los equivalentes de marca blanca. Sobre todo si estos vienen presentados con reclamos muy tentadores como “Compre uno y llévese otro gratis”. Una cliente dice sentirse abrumada por el abundante número de marcas que se expone en un estante cualquiera, pero que al final el criterio que sigue a la hora de comprar es el que le marcan las ofertas. “El modo más simple de elegir un producto es ir a por el que tiene un descuento”, declara la mujer en este artículo.

Por otro lado, esta semana se conocía, según el China Daily, que las empresas alemanas empiezan a sentir la presión local. Según un estudio realizado por la Cámara de comercio alemana en China, el 75% de las empresas germanas presentes en aquel país están amenazadas por la creciente competencia de las firmas locales. Los costes de producción, mucho más bajos, y un acceso al mercado más sencillo están permitiendo que los alemanes pierdan comba en sectores en los que siempre han dominado, como el de las piezas de automóviles.

No es descabellado pensar en que el futuro comercial de China vaya ir virando hacia Latinoamérica, con un mayor o menor ‘efecto puente’ de los viejos social europeos. Así se desprende de la propuesta del presidente chino, Wen Jiabao , con sus homólogos brasileños y uruguayos, en un encuentro reciente en Buenos Aires. La intención del mandatario asiáticos es crear acuerdo de libre comercio entre su país y Mercosur. Jiabao quiere además duplicar el volumen de comercio entre ambas áreas en 2016, para alcanzar los 200.000 millones de dólares, informa  la prensa local.

Un acercamiento a estos países que podría modificar el actual mapa comercial mundial, y del que Latinoamérica no deberían dejar de estar atenta.

Foto: China Daily

Foto: China Daily

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