Resumen de prensa internacional: el fútbol no es la solución, pero puede ayudar

 Tras la resaca del triunfo de ‘La Roja’ toca volver a enfrentarse a la realidad, que sigue sin ofrecer muchos datos para el optimismo. El éxito deportivo podría, no obstante, tener algún beneficio para la economía española, siquiera mínimo. Aunque nadie duda que España sólo podrá salir del atolladero con eurocumbres como la de la semana pasada, mucho más positiva que el tiquitaca balompédico.

ESPAÑA NO SABE CONVERTIR ÉXITOS COMO LA EUROCOPA 2012 EN OPORTUNIDADES PARA SU JUVENTUD                    The Guardian            

La euforia que ha desatado la selección en España tras su victoria en la Eurocopa contrasta con los datos económicos del país. Ayer, mientras los jugadores eran aclamados en Madrid por miles de aficionados, se conocía que el desempleo juvenil continua creciendo, y que alcanza ya al 52,1% de los ciudadanos que tienen menos de 25 años, frente al 7,9% que presentan países como Alemania. ¿Es que los españoles sólo saben sacrificarse en los deportes?, se pregunta el autor del comentario. Porque los éxitos deportivos van más allá del fútbol, y se extienden al baloncesto, tenis, ciclismo, automovilismo, etc. Tal vez la respuesta haya que encontrarla en las dicultades que en España encuentra un joven que quiera emprender, dadas las trabas burocráticas a las que se enfrenta. O, como apunta un profesor de ESADE, en que durante el boom del ladrillo muchos abandonaron sus estudios por ganar un buen sueldo, y ahora no disponen de formación para reciclarse en otras profesiones.                                                                                                            

LA VICTORIA DE ESPAÑA EN LA EUROCOPA PODRÍA SERVIR DE IMPULSO A SU ECONOMÍA

The Guardian

¿Puede el triunfo de la selección española producir algún rédito para la maltrecha economía del país? Raj Badiani, de of IHS Global Insight, lo tiene claro: “La victoria en el pasado mundial impulsó el consumo durante un periodo más largo de lo previsto, con el gasto en bares y restaurantes durante la celebración.” El optimismo de Michael Hewson, de CMC Markets, es más moderado, ya que aunque “aumenten las ventas en los comercios, sobre todo de alcohol”, los problemas siguen estando ahí. Y es que el elevado endeudamiento de las familas españolas obliga a descartar el consumo interno como vector de recuperación.   

CAE EL COSTO DE ASEGURAR LA DEUDA DE ESPAÑA E ITALIA    WSJ                      

Las consecuencias de la eurocumbre celebrada a finales de la pasada semana siguen percibiéndose de forma positiva. Ayer, los seguros de impago asociados a la deuda española e italiana cayeron significativamente, un signo de que los inversores están más confiados en relación a los bonos de los dos países más castigados durante las últimas semanas. En cuanto a la rentabilidad de los títulos, desde el pasado viernes ha caído 60 puntos en España y 38 en Italia.             

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