Resumen de prensa internacional: Bankia y Barclays, dos escándalos que indignan

Desde que comenzara la crisis, los bancos no han dejado de estar en el punto de mira. Pero no ha sido hasta ahora que la justicia ha tomado cartas en el asunto, intentando depurar responsabilidades por los desmanes cometidos en los tiempos de vacas gordas. En ese sentido, los casos de Barclays y Bankia ocupan hoy mucho espacio en la prensa de todo el mundo.

 ESPAÑA ABRE UN PROCESO CONTRA BANKIA POR FRAUDE   Financial Times                

Un juez de la Audiencia Nacional emitió ayer un auto en el que asume la querella interpuesta por UPyD contra Rodrigo Rato y otros 32 consejeros de Bankia, entre los que se encuentran importantes personajes de la política y los negocios del país. El juez acepta investigar el posible comportamiento fraudulento de Rodrigo Rato al frente de la entidad cuyo nacimiento el mismo propició, mediante la fusión de sieta cajas de ahorros. A Rato se le acusa, concretamente, de haber falsificado las cuentas de la entidad y mentido a los futuros accionistas cuando Bankia salió a bolsa. Entre los citados a declarar se encuentran Miguel Ángel Fernández Ordoñez, expresidente del Banco de España, y Julio Segura Sánchez, presidente de la CNMV.                                

PREGUNTAS SOBRE EL CASO BARCLAYS QUE PERMANECEN SIN RESPUESTA      Financial Times

La comparecencia de Bob Diamond, hasta hace unos días presidente ejecutivo de Barclays, ante el parlamento británico no ha servido para despejar muchos interrogantes sobre el caso de manipulación de los tipos de interés. Aunque Diamond quiso mostrarse locuaz, intentó evitar algunas preguntas refugiándose en su presunta ignorancia. Inquirido por los motivos de su dimisión, no quiso admitir que se debió a las presiones realizadas por Mervyn King, presidente del Banco de Inglaterra, y Lord Turner, presidente del regulador Financial Services Authority. A la pregunta de por qué el último año cobró 25 millones de libras como sueldo, pese a las pérdidas de Barclays, Diamond se mostró igualmente evasivo.                                                                                                                                                                                  

 LA CRISIS DE LOS BANCOS ESPAÑOLES LLEGA A LOS TRIBUNALES  New York Times

La apertura de un proceso judicial contra Rodrigo Rato y otros consejeros de Bankia también ocupa un espacio destacado en las páginas de NYT. “Estamos entrando en una nueva fase de la crisis bancaria, en la que además de los problemas de solvencia es necesario depurar responsabilidades por los errores del pasado”, explic a José Luis de la Calle Sánchez, abogado independiente especializado en cuestiones financieras. El caso Bankia tiene un fuerte componente político, ya que la entidad ha estado estrechamente relacionada con gobiernos del Partido Popular, y la demanda que ahora prospera ha sido presentada por UPyD.                                                                                               

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s