Resumen de prensa internacional: un poco de aire para España

Que la batalla definitiva del euro se juega en España, como afirmaba días atrás Paul Krugman, es algo evidente para la prensa internacional. Hoy martes, medios como Financial Times y NYT han dedicado mucho espacio a los acuerdos alcanzados en la cumbre europea de ayer. En Masscom hemos seleccionado, resumido y traducido las más importantes para que no pierda detalle de lo que dicen los medios extranjeros sobre nuestro país.

LA EUROZONA ACUERDA EL PROYECTO DE AYUDA A ESPAÑA   

Financial Times              

La reunión del Eurogrupo finalizó ayer con un acuerdo sobre la estructura del plan de rescate para la banca española, un memorándum que permitirá inyectar los primeros 30.000 millones de euros del fondo europeo, y que incluye como los dos requisitios  insoslayables una nueva ronda de pruebas de solvencia para las instituciones financieras más importantes del país y la creación de un ‘banco malo’. Las primeras ayudas se transeferirán al Frob, por lo que contabilizarán como deuda pública, pero una vez se cree el nuevo supervisor bancario para la UE, los créditos irán directamente a los bancos que, como contrapartida, tendrán que adoptar las reformas que se les indique desde Bruselas.                                                                                                    

ESPAÑA RECIBE MÁS TIEMPO PARA LA REDUCCIÓN DE SU DÉFICIT  

Financial Times

El gobierno de Mariano Rajoy recibirá un balón de oxígeno  de sus socios comunitarios hoy, cuando la Comisión Europea anuncie que España dispone de un mayor margen en términos temporales para alcanzar los objetivos sobre reducción del déficit. Para este año, se fija  el objetivo en el 6,3% del PIB, un punto más de lo previamente impuesto, en 2013 se pasa del 3% al 4,5% y en 2014 se establece el 2,8%. Los esfuerzos de España para alcanzar esta ‘ampliación’ han sido torpedeados por Luxemburgo, país con el que mantiene un enfrentamiento por ocupar un puesto en la dirección del Banco Central Europeo. La noticia se produjo en una jornada en la que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, adelantó que habrá una subida del IVA y María Dolóres de Cospedal, vicesecretaria del partido gobernante, propuso reducir el número de empleados públicos.                                                                                                          

VUELVEN LOS RUMORES SOBRE UN RESCATE DE ESPAÑA MIENTRAS EL BONO SE DISPARA

Financial Times

El bono español volvió ayer a situarse por las nubes, superando la barrera psicológica del 7%, por encima de la cual Irlanda, Grecia y Portugal tuvieron que acojerse a un plan de rescate. España podría mantenerse algún tiempo pagando ese interés por su bono a 10 años, siempre que pueda ‘colocar’ títulos con un vencimiento más corto, cuyo coste es muy inferior. Sin embargo, los rumores sobre la inmimencia de un rescate vuelven a cobrar fuerza, máxime cuando ni siquiera los acuerdos alcanzados en la última eurocumbre, beneficiosos para el país, han servido para que los mercados de una tregua.  Phillip Apel, analista de Henderson Global Investors, advierte de que “incluso si las autoridades cumpliesen lo pactado en la última eurocumbre, España podría necesitar un rescate”.                                                                                                     

LOS MINISTROS DE FINANZAS DE LA UE ACUERDAN ACELERAR EL RESCATE DE LOS BANCOS ESPAÑOLES   NYT

NYT también se hace eco de las conclusiones emergidas de la eurocumbre que ayer celebraron los ministros de Finanzas de la Unión, y que tuvo a España como gran protagonista. Se acordó liberar hasta 30.000 millones de euros “en caso de que hayan necesidades urgentes para la banca española”, según declaró el presidente de turno Jean-Claude Juncker, además de dar más tiempo al país para cumplir con los objetivos sobre el déficit. Pero también habrá contrapartidas puesto que, aunque con más margen de tiempo, el gobierno español tendrá que seguir avanzando en los recortes.                           

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s