Análisis Masscom: India quiere abrirse al mundo

Los últimos datos hablan de cierto enfriamiento en el crecimiento de las economías emergentes asiáticas, especialmente la china. Como se lee en este artículo de China Daily, el primer semestre ha sido “pedregoso” para el sector manufacturero. Varias empresas de este sector han acusado serias pérdidas y “no se descartan más periodos difíciles para uno de los sectores claves de la economía china, si se analiza la tendencia a la baja que atraviesan las empresas de referencia de este área industrial”, dice el diario chino.

Mientras, se están produciendo cambios en la jerarquía política india, que pueden traducirse en políticas comerciales más abiertas al mundo. Pranab Mukherjee, antiguo ministro de Finanzas indio, va a ser elevado a la categoría de presidente, lo que deja la puerta abierta al primer ministro Manmohan Singh, a tomar el control él mismo de los asuntos económicos de su país. Singh fue el “arquitecto” de las reformas que en 1991 colocaron a India en la dirección del crecimiento económico, por lo que, como indica este artículo del Financial Times, es un buen candidato para acometer las reformas que precisa el país para abordar los “serios desafíos” de sus economía.

 El rotativo neoyorquino The Wall Street Journal también incluía esta semana un artículo sobre lo que entiende como pasos hacia una economía más abierta al mundo. Este artículo incide en la intención del gobierno de India en permitir que compañías extranjeras puedan poseer hasta el 49% de aerolíneas nacionales. Pero también en las medidas que está estudiando el Ministerio de Comercio para persuadir a agentes extranjeros para que participen en las cadenas de supermercados del país. Una serie de políticas que son un gesto del gobierno, dicen los autores del artículo, para tratar de mitigar la percepción de país hostil hacia la inversión extranjera que pesa sobre este país asiático.

Eso sí, esos ‘agentes extranjeros’ deben ser consciente de las peculiaridades que entraña un país tan complejo como la India, donde existe un tradicional rechazo a lo que se vea como una amenaza para ciertas formas costumbres. A finales de 2011, se produjeron tensas protestas por parte una población en contra de la entrada de supermercados extranjeros, vistos como un peligro contra el sistema de tiendas y comercios de siempre. Por eso, quien quiera triunfar en el mercado indio, quizá debiera seguir el modelo seguir el modelo de Amul, una marca que cuenta con un gran reconocimiento y aprecio por parte de la población. “Es una marca que pertenece al lienzo de la vida de aquí, y me enlaza con mi mujer, mi país, mi familia, con los idiomas locales.. Es algo que va más allá del márketing”, asegura un experto en mercados al FT, al referirse a esta compañía alimentaria que se define como “El sabor de la India”.

Un producto Amul, marca muy querida en India

Un producto Amul,                                                      marca muy querida en India

 

 

 

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