Resúmenes de prensa internacional: España, en el punto de mira

La prensa internacional viene cargada de noticias (no precisamente tranquilizadoras) sobre la situación de la deuda de España, agravada por los históricos niveles de su prima de riesgo, y la petición de las comunidades autónomos de fondos a través del recién creado Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

LA CRISIS DE ESPAÑA EMPEORA MIENTRAS CAE LA CONFIANZA Leer noticia

Los mercados de bonos actúan como si hubieran perdido la confianza en España, comienza este artículo, que informa también de las cotas alcanzadas ayer por la prima de riesgo, sin parangón. A pesar de que la línea de crédito de los 100.000 millones tuvo su aprobación oficial el viernes, estas supuestas buenas noticias no se han traducido en un apoyo de los mercados; noticias posteriores como la solicitud de ayuda de la administración central por partes de comunidades autónomas como Murcia o Valencia echaron por tierra cualquier viso de estabilidad futura en España, o al menos así fue interpretado.

MADRID, EN LIZA CON LA AYUDA A LAS REGIONES Leer noticia

El artículo comienza con una mención a la escultura que Carlos Fabra hizo erigir en el aeropuerto ‘fantasma’ de Castellón y que costó unos 150.000 euros. Un símbolo de un despilfarro de los últimos años que hoy se traduce en que una comunidad como la valenciana está ahora la primera en la lista para recibir ayuda del fondo de liquidez autonómico (FLA), que nace para aliviar unas deudas que este año ascienden a 35.700 millones de euros. Recuerda el articulista que Valencia ha sido regida por el Partido Popular en las dos últimas décadas.

AUMENTA EL TEMOR DE LOS INVERSORES POR ESPAÑA Leer noticia

Otra noticia que se refiere al aumento drástico de la prima de riesgo en España, motivado por la petición de las comunidades autónomas de ayuda económica al gobierno central. “España está muy cerca de perder el acceso a los mercados”, dice un analista de Investec Asset Management, que añade que no es sostenible por mucho tiempo prestar dinero a esos niveles. El artículo incluye las declaraciones del expresidente Felipe González a ‘El País’, en las que abogaba por un “acuerdo nacional” entre todos los partidos políticos para dirigir al país fuera de la crisis.

LAS REGIONES ESPAÑOLAS ENDEUDADAS SIENTEN EL CALOR Leer noticia

El corresponsal de ‘The Guardian’ se ocupa del tema de la petición de fondos de las CCAA a la administración central, en la que Valencia ha sido la primera en pedir ayuda, seguida de Murcia. Se espera que Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha sean las siguientes en acudir al denominado FLA (Fondo de liquidez autonómica). Se han visto recortado los ingresos en esas regiones, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria (y la consiguiente caída en la actividad del sector de la construcción), el aumento del paro y la actual recesión. Sus deudas no son especialmente altas, aclara Tremlett, pero esto es lo de menos cuando los mercados están cerrados para ellos y no hay modo de conseguir financiación.

UNA ESPAÑA EN CRISIS NEGOCIA CON ALEMANIA UN RESCATE DE 300.000 MILLONES Leer noticia

Hoy se espera que Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán, se reúna con su homólogo español, Luis de Guindos, para estudiar la posibilidad de pactar un nuevo ‘rescate’ por valor de 300.000 millones de euros, en un momento en que la tasa de interés de la deuda española se sitúe en el 7,59%, la cifra más alta desde su entradas en el euro. Los inversores no han tomado en serio las declaraciones de De Guindos en las que niega la inminencia de un rescate integral. “Lo que empezó como un rescate financiero a España, avanza rápidamente hacia el rescate soberano”, dice un analista de CIBC.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Imagen de España. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s