Resúmenes de prensa: Telefónica, Cataluña y el silente Rajoy

En una semana en la que España está, más si cabe, en el punto de mira de la prensa internacional (hoy el diario francés ‘Libération’ abría con una portada bien elocuente), incluimos las referencias que hoy se han hecho a nuestra economía, dentro de los diarios que analizamos cada mañana.

TELEFÓNICA CONGELA SUS DIVIDENDOS PARA PROTEGERSE A SÍ MISMA Leer noticia

El diario británico recoge la noticia de la suspensión del pago de dividendos por parte de Telefónica, y de la reducción de la paga a sus alto cargos directivos en un “drástico” movimiento contra lo que en el seno de la empresa definen como el “riesgo agudizado” de que la economía española se deteriore más en el futuro. Así lo harán durante lo que resta de año, en una medida con la que se quiere mitigar la deuda de 58.000 millones que pesa sobre sus balances, y llega después de que la compañía ya anunciara reducir su dividendo el año pasado. Recuerda del ‘FT’ también que en mayo decidieron acelerar su programa de venta de propiedades, en otro movimiento que evidencia una situación no especialmente confortable.

UNA CAÍDA RÁPIDA DEL EURO PUEDE SALVAR ESPAÑA Leer noticia

El posible fin de la eurozona tal y como se conoce hasta ahora es un tema que se debate ampliamente entre la clase política y ejecutivos financieros. La noticia de que el bono español a diez años haya superado el margen del 7% de interés refleja su “falta de progresos” en la tarea de reducir el déficit fiscal, tanto el nacional como el de comunidadades autónomas como Valencia, señala el redactor. Con este panorama, una reducción del valor del euro sería favorable para países como España, que verían aumentar sus exportaciones, al tiempo que encarerecía el precios de las importaciones, favoreciendo el consumo interno, postula el autor del artículo.

TIRA CÓMICA DE KIPPER WILLIAMS: CATALUÑA ESTÁ ACABADA Leer noticia

Viñeta de humor gráfica en la que se ven las obras, siempre sin terminar, de la Sagrada Familia, y a dos tipos que hablan entre sí. “Por otro lado, Cataluña sí que está acabada”, dice uno de ellos, en clara alusión a la solicitud de liquidez a la administración que han realizado desde el Govern, como medida urgente para paliar con su extrema deuda.

EL SONIDO DEL SILENCIO (THE SOUND OF SILENCE) Leer noticia

Juego de palabras con la famosa canción de Simon & Garfunkel, ‘The sound of silence’, en alusión a la actitud de Rajoy ante los españoles. El autor de muestra cómplice con lemas como “Que el próximo parado sea un diputado”, que considera legítimos y no irreverentes, ya que tanto Rajoy como los miembros de su partido han preferido no contar con el pueblo a la hora de diseñar su plan de austeridad. La situación de Rajoy, dice el bloguero, es completamente ‘AWOL’ (Absent without leave), es decir, ausente aunque sin marcharse.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Imagen de España. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Resúmenes de prensa: Telefónica, Cataluña y el silente Rajoy

  1. Asnef dijo:

    Totalmente de acuerdo con la noticia que afirma que la caída del euro podría salvar a España, de hecho es la principal razón por la que distintas personas apoyan la vuelta de la peseta. Si bien es verdad, que la vuelta a la peseta haría que la deuda se volviera impagable. Así que esta situación sería ideal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s