Análisis Masscom: la fórmula Oxfam como vía de negocio (y otras sugerencias)

Pensar en sacar rentabilidad a la solidaridad puede sonar, a priori, cuando menos desalmado. Sin embargo, con una amplitud de miras no tiene por qué haber nada éticamente reprobable en ganarse la vida con un tipo de comercio que, además, está comprometido con un mundo más justo. Un buen modelo para inspirarse es el de Oxfam. En un momento en que la mayoría de los comercio en Reino Unido están pasando por verdaderas estrecheces, sorprende comprobar cómo las tiendas que gestiona la organización solidaria Oxfam cuentan con el favor del público. El año pasado, vendieron por valor de 90 millones de libras, un 5% más que el año anterior, y este año parece que los ingresos se mantienen. “El sector del comercio de solidaridad en su conjunto va bien y está creciendo”, asegura una experta de la Charity Retail Association, en declaraciones a ‘The Guardian’.

En el repaso semanal a la prensa extranjera, otra tendencia que llamaba la atención es la de la vuelta a lo ‘pequeño’, al menos en términos de locales comerciales. Así, en tanto que los jóvenes americanos se instalan en el corazón de las ciudades, los comerciantes que crecieron en los barrios lejanos al centro les van siguiendo. Así, con poco espacio para expandirse y con afán de ofrecer unos establecimientos con “intensidad antropológica”, firmas como Office Depot, Walmart o Target abren locales de tamaño pequeño en ciudades como Chicago, en la que parece ser la nueva tendencia, en contraposición a los grandes ‘mall’ o los enormes pero desangelados centros de ‘outlet’. Más información en este artículo del ‘New York Times’.

Pero el pequeño empresario que quiera seguir apostando por la fórmula de los centros comerciales debería seguir la pista del promotor Hammerson. El dueño de centros como Brent Cross, en Londres, o Bullring en Birmingham, quiere seguir invirtiendo en este sector, con nuevos nuevos espacios en Reino Unido y Francia. Recientemente, ha elegido a la cadena de grandes almacenes John Lewis como socio para los planes de construcción de otro centro comercial en Leeds. Desde la dirección, se muestran optimistas respecto a la ocupación de estos áreas comerciales, y tienen especial confianza en los nuevos proyectos de Marsella o Newcastle, como informa la prensa británica.

Foto:  Pablo Tosco (Intermón Oxfam)

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