Análisis Masscom: África, más cerca de su momento

Hay una canción de un grupo pop español que coreaba esa frase: “África espera su momento”. Un continente lleno de recursos (bien lo saben países colonialistas, como Bélgica) cuya gestión parece que empieza a dejar beneficios en propio suelo africano, al contrario que ha venido pasando hasta la fecha. Basta consultar una noticia del viernes 10 de agosto, en que se lee que el la multinacional Glencore comprará mineral hierro en Guinea, tan solo un ejemplo de las muchas extracciones mineras que se realizan en el continente.

Esta semana, el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, escribía una columna sobre África en ‘The Guardian’, con el título: “Los recursos naturales de África pueden ser una bendición, más que una carga”. En él, sostiene que los países de aquel continente rico en recursos los han gestionado tradicionalmente mal, lo cual no significa que con un giro en las políticas no se pueda avanzar hacia un crecimiento sostenido. Los nuevos descubrimientos de yacimientos en países como Ghana, Uganda o Tanzania generan una cuestión importante, dice el experto, la de dirimir si serán capaces de gestionarlos con buen criterio, o por el contrario esa riqueza será fuente de problemas, como ya ha pasado en varios países. Stiglitz es partidario de la lectura positiva, y confían en que África puede estar a la altura del reto.

Y si el comentario de Stiglitz mira hacie el futuro, lo que ya es una realidad es la tímida pero constante floración de una clase media con ganas de consumir. Los corresponsales en África del ‘Financial Times’ escribían a dos manos un artículo que demuestra que el continente negro ofrece cada vez más hueco para la inversión en el sector del ‘retail’. Desde Lagos, en la occidental Nigeria, a Nairobi, en Kenia, al otro extremo de África, se están empezando a abrir una serie de nuevos centros comerciales “trendys”, es decir, a la moda, coquetos, bien diseñados, para satisfacer la demanda de ciertas ciudades en las que comienza a florecer una clase media. Con más liquidez en sus bolsillos, crece el número de africanos que acude a las ciudades en busca de los grandes centros comerciales, en lugar de los habituales comercios pequeños y mal abastecidos. Un fenómeno del que ya es consciente Walmart, líder mundial de la distribución, ya con una notable presencia en el continente negro.

Quizá haya llegado el momento de mirar a África como un continente al que, en términos de inversión y crecimiento, le ha llegado su momento.

 

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