Resumen de prensa internacional: el bono español respira en medio de la incertidumbre

Después de semanas en las que continuamente se batían los máximos históricos, los intereses asociados a la deuda soberena de España e Italia cayeron ayer a sus cotas más bajas desde junio. El cambio de tendencia se debe a las especulaciones desatadas desde primeras horas del día, que apuntaban a una intervención del BCE para comprar bonos de ambos países, posteriomente desmentidas por la propia institución. Los mercados siguen, por tanto, moviéndose al son de los rumores y las hipótesis, aunque el momento de la acción está cada día más cerca.

LA INDECISIÓN DE ESPAÑA PODRÍA SALIRLE CARA                     Financial Times                

Artículo de opinión en el que el presidente ejecutivo de Pimco parte de la constatación de una extrañeza: apurada por unos intereses estratosféricos, España evita solicitar un rescate al BCE que le permitirá colocar deuda con un coste muy inferior. Pero es que España no quiere someterse a la tutela de las instituciones europeas, con la pérdida de soberanía que ello conllevaría. Más allá de ese ‘orgullo’, los precedentes en Irlanda, Grecia y Portugal también apuntan en dirección contraria a la solicitud de un rescate: por un lado, no han conseguido que los actores privados se interesen por su deuda; y por otro, la austeridad impuesta desde Bruselas ha cercenado su crecimiento.

ESPAÑA, GRECIA Y EL BCE AMENAZAN AL EURO   WSJ

Las tres patas sobre las que se sostiene el euro, Grecia, España y el Banco Central Europeo, pueden romperse en cualquier momento. Por un lado, la situaciónn de Grecia no deja de deteriorarse, mientras Atenas intenta conseguir otra prórroga de sus socios comunitarios. Por otro lado, España está postergando la petición de un rescate a la espera de que el BCE intervenga comprando de forma masiva bonos en el mercado secundario. Finalmente, el propio BCE ha dado signos de que no satisfará los deseos de España. Pero el país puede esperar hasta octubre, cuando venza el pago de un elevado monto de deuda del país. Entonces, concluye el artículo, habrá llegado el momento de la verdad para Rajoy.

EL CHOQUE DE CULTURAS QUE ARRASÓ LAS CAJAS DE AHORROS ESPAÑOLAS                   NYT

Julio Fernández Galloso, hasta hace unos meses presidente de Caixanova, la caja de ahorros de Galicia, se ha convertido en el símbolo de una cultura financiera española que arraigó en las cajas durante las pasadas décadas, y que contrasta fuertemente con la banca moderna. Antes del estallido de la burbuja inmobiliaria que ha llevado al país a solicitar 100.000 millones de euros en ayudas para su sector financiero, Galloso y Caixanova financiaron la construcción de la primera universidad de Vigo y otras obras de gran envergadura, además de patrocinar caros eventos culturales. Eran los estertores de una época en la que las cajas renunciaron a su tarea original que no era otra que invertir sus beneficios en sus comunidades, para intentar competir con los bancos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s