Resumen de prensa internacional: el Quijote de Marinaleda,las cafeterías españolas y la restauradora de Borja

En nuestro resumen de hoy, seleccionamos tres noticias que aluden a aspectos muy distintos de nuestro país: Sánchez Gordillo sigue suscitando comentarios en la prensa extranjera; la crisis, contemplada desde la evolución del mercado del café y las cafeterías; y, finalmente, el acontecimiento berlanguiano del verano, la restauradora del ‘Ecce Homo’ de Borja.

EL DON QUIJOTE DE LA CRISIS ESPAÑOLA

NYT                                                      

Sánchez Gordillo, el alcalde de Marinaleda que promovió el robo ‘simbólico’ en dos supermercados andaluces, sigue seduciendo a la prensa extranjera. Tras protagonizar varias noticias y análisis en ‘The Guardian’, hoy es el diario neoyorquino el que le dedica un artículo, buatizándolo como el ‘Don Quijote’ de la crisis española. Gordillo ha sabido congeniar su ideología política de izquierdas con sus habilidades como ‘showman’. En su última actución, el alcalde se ha justificado afirmando que “expropiaba a los expropiadores”, una aseveración algo exagerada porque sitúa en la misma categoría a las cadenas de supermercados y los bancos, principales responsables de la crisis.                                                                                                

LOS RECORTES EN EUROPA PASAN FACURA A LAS CAFETERÍAS

WSJ

Artículo que analiza la evolución del consumo de café como reflejo de la crisis que asola con especial virulencia los países del sur de Europa. La región sigue siendo una de las zonas del mundo donde más café se consume, aunque las importaciones del alimento han caído un 6,6% en España y un 2,9% en Italia. Se observa además un signficativo aumento en la compra del grano ‘robusta’, en detrimento del ‘arábiga’, más caro. Pero donde más se percibe el impacto de la crisis, concluye el artículo, es en las cafetarías, que han visto caer su clientela de forma significativa.                                               

UNA RESTAURADORA BIENINTENCIONADA ARRUINA UNA PINTURA RELIGIOSA EN ESPAÑA  

The Guardian   

Una anciana ha intentado restaurar una obra religiosa pintada sobra las paredes de la iglesia de Borja, una pequeña localidad aragonesa. Y lo ha hecho con tan buena intención como poca pericia, a la vista del resultado: lo que antes era un ‘Ecce Homo’ obra del artista  Elías García Martínez se ha visto transformado en algo más parecido a un erizo, afirma ‘The Guardian’ en tono jocoso. Está por ver si el original puede ser recuperado, esta vez sí, por verdaderos restauradores.                                

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s