Análisis Masscom: Dificultades e innovaciones en el sector agrícola

24/08/2012. La peor sequía que vive EEUU en medio siglo está teniendo un impacto global sobre la agricultura y la industria alimentaria. No en vano, con sus casi cuatro millones de quilómetros cuadrados de cultivos, EEUU es uno de los principales productores agrícolas del mundo. Según informaba FT, el impacto sobre el precios  de l cultivos, productos cárnicos y  lácteos  será perceptible en supermercados y  restaurantes estadounidenses hasta 2014. En China también han saltado las alarmas. Zhai Jianglin, vicepresidente de la Academia de Ciencia y Tecnología, ha reconocido que su país se enfrenta a problemas de abastecimiento de maíz y soja, aunque no de arroz y trigo, gracias a las ingentes reservas que el gigante asiático tiene de ambos cereales.

Para hacer frente a la adversa climatología y otros contratiempos  comienzan a surgir nuevos modos de organización de los países productores y los agricultores. Por un lado, en una información de  WSJ  leemos que  Tailandia, Viernam, Camboya, Laos y Myanmar, los grandes exportadores de arroz del sudeste asiático,  han iniciado conversaciones para establecer una alianza comercial. Si se superan las habituales tensiones entre esos países, se podrían establecer mecanismos para incrementar el precio del grano, permitiendo de ese modo el aumento de sus ganancias. El ‘cártel’ intentaría responder al aumento de poder en ese mercado de India, que se ha convertido en el mayor exportador de arroz del mundo. Por otro lado, en las páginas del FT  varios miembros del gobierno y líderes sindicales de Reino Unido  han instado a los agricultores británicos a organizarse  para defender sus intereses frente a los supermercados y otros distribuidores. Como modelo se pone a  las cooperativas,  un sistema que ha triunfado en países como Nueva Zelanda o Dinamarca.   

En España, el sistema de explotación agrícola permanece como una rémora del pasado, según un artículo de NYT. Su corresponsal se ha desplazado hasta Andalucía para conocer de a los protagonisntas de las ocupaciones de campos impulsadas por el SAT. El detonante definitivo habría sido la crisis, pero tras el conflicto se esconde el descontento de varias generaciones, que siguen esperando una reforma agraria aparcada en la Transición. Los subisidios de la UE no ayudan a modernizar la región, ya que se distribuyen en función de la extensión de los cultivos y no de su productividad. La magnitud de los desafíos mundiales debería impulsar perentoriamente una modernización de la agricultura española, especialmente en Andalucía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s