Resumen de prensa internacional: nuevas formas de sobrevivir a la crisis

El desaliento provocado por la extensión de esta crisis, con más de cuatro años de duración en España, cede espacio a nuevas formas de enfrentarse a ella. En los últimos días hemos leído en diarios nada sospechosos de ‘altermundismo’ como ‘Financial Times’ o ‘WSJ’ iniciativas que desde España se han puesto en marcha para sobrevivir dentro de la economía de mercado, pero sin la dependencia de unas instituciones que no terminan de atender las necesidades de sus ciudadanos. Nuevas formas de emprendimiento, en definitiva, que atraen la atención de medios extranjeros.

CUANDO LOS TRABAJADORES SON LOS QUE MANDAN  

 Financial Times                                           

Extenso artículo sobre la extensión del modelo cooperativista en la Richmond, ciudad del estado de California. Calificado como ‘capitalismo hippie’ por algunos y considerado como una forma de promover nuevos negocios por otros, el cooperativismo encuentra uno de sus mayores ejemplos y exponentes en el grupo Mondragón del País Vasco, una asociación de muchas cooperativas que da trabajo a 83.000 personas en sectores tan diversos como el manufacturero, el financiero y el de la construcción, entre otros.                                                                                              

PUMAS Y ECOS PARA MANTENER LOS MERCADOS EN FUNCIONAMIENTO   WSJ          

El artículo estudia el uso de nuevo tipo de divisas en algunas zonas, un fenómeno muy reciente pero que se está extendiendo con facilidad en España, espoleado por la crisis económica. En Sevilla, una divisa denominada ‘puma’ tiene ya más de 230 usuarios. El sistema fue creado por un joven de 30 años al percibir que “aunque la gente había dejado de tener euros, seguía teniendo tanto conocimientos y habilidades como necesidades”. El puma permite el intercambio de productos por otros productos o tiempo de trabajo, y constituye una de las al menos 25 ‘divisas locales o sociales’ que existen en todo el país. Otro caso descrito por WSJ es el ‘eco’, cuyo lanzamiento se planea en la localidad de Tagamanent.                                                                                                              

PARA LOS DESEMPLEADOS ESPAÑOLES, EL TIEMPO EQUIVALE A DINERO   WSJ              

La crisis en España ha estimulado la propagación de los ‘bancos de tiempos’, cuyo número se ha duplicado en los últimos dos años hasta alcanzar los 291. Se trate de instituciones gestionadas por asociaciones de vecinos o pequeños municipios en las que sus ‘clientes’ pueden guardar horas de trabajo realizadas para la comunidad, que más tarde servirán para adquirir algún tipo de bien o servicio. Sus críticos sostienen que este tipo de organizaciones promueven la economía en negro.                 

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