Resumen de prensa internacional: el editorial de FT y otras ‘perlas’de la prensa británica

En nuestro resumen de prensa diario, hoy resumimos el editorial de Financial Times de ayer por su relevancia: que un medio liberal como FT se pronuncie con esa dureza sobre un gobierno conservador resulta algo inaudito. Más habituales son las valoraciones críticas de ‘The Guardian’, con unos planteamientos  escorados hacia la socialdemocracia. La percepción que de España se tiene en los medios británicos parece pésima, en su conjunto.

LAS ESPERANZAS DE VALENCIA ESTÁN POR LOS SUELOS MIENTRAS SE ENCAMINA A UN RESCATE      The Guardian                                                                     

El aeropuerto de Castellón se erige en la quinta esencia de los males valencianos: 18 meses después de su inauguración, y con una escultura “bizarra” que recuerda al Mr. Potato de Toy Story, sigue esperando la llegada de aviones que justifique los 150 millones de euros invertidos en su construcción. Más al sur, en Lliria, visita el corresponsal del diario inglés otro “vergonzoso” símbolo del despilfarro valenciano: un hospital que tenía que haber habierto hace tres años, que costó 26 millones de euros, y que sigue vacío. Mientras, la comunidad acumula un déficit del 4,5%, y necesita 3.500 millones de euros del fondo de rescate autonómico. El desempleo de la región se sitúa en el 27%, y ostenta el triste récord de ser la comunidad con más casas embargadas.                                                                                                            

LAS AUTONOMÍAS ESPAÑOLAS HACEN COLA PARA PEDIR UN RESCATE FINANCIERO  

The Guardian

Las necesidades financieras de las autonomías mediterráneas podrían ascender a unos 9.000 millones de euros, que necesitan sólo para hacer frente al gasto y al vencimiento de deuda de este año. De este modo, Cataluña en primer lugar, pero probablemente la Comunidad Valenciana y Murcia dentro de poco, absorberán la mitad del fondo de ayudas para las autonomías, dotado con 18.000 millones. Otras regiones, como Castilla la Mancha, tendrán que acogerse a un rescate muy dentro de poco, permitiendo que Madrid controle las cuentas con la cesión de soberanía que ello implica.                     

PARA EL BIEN DE ESPAÑA, NO DEL PARTIDO      Financial Times

Duro editorial de FT sobre la gestión al frente del gobierno de Mariano Rajoy, a  quien se acusa de haber actuado más por intereses electoralistas que pensando en el bien de España. Ésa sería una de las claves que explican la renuencia del ejecutivo español a aceptar un rescate financiero de Bruselas: además de que implicaría la peor humillación para el Estado desde la muerte de Franco, sostiene FT, el PP teme que la intervención desemboque en su salida del poder. Reconociendo que desde que sucedió a Rodríguez Zapatero ha conseguido importante logros, aumentar las exportaciones o mejorar el ‘coste por unidad laboral’, Rajoy ha mantenido una relación con las autonomías excesivamente tensa, apoyada sobre una visión centralista del Estado. La situación puede manejarse con las comunidades gobernadas por el PP, pero con Cataluña la situación es cada vez más tensa.            

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s