Análisis Masscom: pistas para empezar bien el curso.

31/08/2012. Con septiembre comienza un nuevo curso, no solo para los estudiantes. En el ámbito de la empresa el mes se abre con una serie de oportunidades de inversión, tendencias comerciales y modelos de negocio que conviene conocer para preparar los duros exámenes de la economía actual.

En  el terreno de las inversiones, Brasil proporciona uno de los campos de acción más fecundos. ‘Financial Times’   ha dedicado un extenso artículo al plan del gobierno brasileño para infraestructuras, dotado de 470.000 millones de euros. Se pretende modernizar al país, construyendo nuevas carreteras, puertos, aeropuertos y centrales energéticas de cara al próximo mundial de fútbol de 2014 y los JJOO en Río de Janeiro de 2016. La emergencia económica de Brasil en los últimos años, sostenida sobre la subida del precio de las materias primas y el nacimiento de una nueva clase media, se enfrenta a un déficit en infraestructuras que impide sostener la demanda interna. Pese a que desde 2002 a 2010 el gobierno a triplicado sus inversiones en el sector, Brasil sigue estando muy por debajo de China o Rusia. Dilma Roussef ha apostado por la venta de las concesiones de aeropuertos, 10.000 kilómetros de ferrocarril y 7.500 de autovía.

Y es que Sudamérica mantiene su pujanza, algo que no pasa desaprecibido para H&M, que ha elegido Chile como sede de su primera tienda en la región. La cadena sueca quiere apostar por una políticia de expansión enérgica que le llevará, además del establecimiento de 3.000 metros cuadrados en Chile, a la inauguración en noviembre de otra tienda en México. El pasado año, H&M fue desbancada  por Inditex como empresa del sector con mayor valor bursátil. La cadena de Amancio Ortega ha sabido explotar los de nuevos mercados, y a día de hoy tiene 5.618 tiendas en 84 países, frente a las 2.600 tiendas en 44 países de H&M.

Reino Unido nos ha brindado dos noticias que ilustran sobre nuevas tendencias en el sector del comercio. Por un lado, en ‘The Guardian’ hemos leído que la crisis está provocando  un descenso de las compras que los británcios realizan en las tiendas de las ‘high streets’, los tradicionales comercios ‘físicos’ situados en las avenidas comerciales, que pierden clientes en detrimento de los grandes centros comerciales o los distribuidores ‘on line’. En clave positiva, se observa un incremento en el número de bodegas del 13%, tetetrías del 9%, pastelerías y tiendas de dulces tradicionales del 15%, carnicerías del 21% y panaderías del 17%. Las tiendas que apuestan por el ‘háztelo tú mismo’  repuntan con más fuerza todavía: el número de  comercios de telas ha subido un 44% y el de tiendas de bricolaje un 29%. Por otro lado, FT ha titulado ‘Dulce recompensa para la creatividad en los helados’ una noticia referida al buen momento por el que pasan los productores británicos de helado que, tras 15 de años de inversiones e innovación en el seno de las firmas de menor tamaño, han conseguido que el se encuentre en la vanguardia del sector, al menos en Europa.

Finalmente, ‘The Economist’ pone sobre la pista de la emergencia de una nueva clase media en China, que  ha convertido al país en el tercer mayor ‘exportador’ de turistas del mundo, sólo superado por Alemania y EEUU. En la primera mitad de año 38 millones de chinos viajaron al extranjero, un 18% más que en el mismo periodo de 2011. Ese año, los chinos gastaron 73.000 millones de dólares en  dicho concepto. Para atraer a los turistas procedentes del gigante asiático s e ha desatado una fiera competencia: en Australia, los hoteles han introducido canales de televisión chinos y comida asiática en sus menús, mientras que en EEUU la concesión de visados a ciudadanos chinos en 2011 se incrementó un 43% en la tasa interanual. España, como una de las principales potencias mundiales en el sector, debería tomar nota.

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