Bebidas ricas en inversión

Los mayores actores del mercado continúan con sus operaciones de fusiones y adquisiciones, mientras crece el consumo cervecero en Latinoamérica, China y África, leemos en The Guardian. Un gigante como Heineken acaba de dar un gran paso para afianzarse en Asia al recibir el visto bueno para hacerse con Asia Pacific Breweries, productor de la muy consumida Tiger Beer. Un movimiento que llega dos años después de que comprara Femsa Cerveza, fabricante de la mexicana Sol, por 7.600 millones de dólares. Son señales evidentes de que el mercado de las bebidas no está seco, precisamente. Como muestra un botón: la paga del director ejecutivo de Diageo, cuyos beneficios no paran de crecer, alcanza los 11 millones de libras, clara evidencia de prosperidad en el sector, como informa The Guardian.

Esta semana, el China Daily dedicada un artículo al aumento del apetito chino por el vino procedente de Argentina. En los últimos siete años,  su consumo ha pasado de 400 millones de litros a 1.400 millones y en 2011, las importaciones se incrementaron en un 65% respecto a 2010. Francia sigue siendo el país que más vino vende a China, aunque el ‘boom’ no pasa inadvertido entre los productores argentinos, cuenta la noticia, que concentra en la provincia de Mendoza gran parte de sus bodegas.

Vino argentino El Portillo

Noticias sobre el sector de las bebidas que también afectan a las no alcohólicas. Esta semana, la prensa británica adelantaba la posible fusión entre Britvic y Ag Barr. Las compañías que están detrás de los refrescos Robinsons e Irn-Bru están analizando los detalles de una posible fusión que generaría una de las mayores compañías de bebidas no alcohólicas de Europa. Britvic, que produce marcas como Robinsons Barley Water, J2O y Fruit Shoot, confirmó ayer que está en negociaciones con su rival escocés AG Barr, fabricante de del refresco Irn-Bru, pero también de Tizer y Rubicon. El objetivo es crear un gigante de las bebidas carbonatadas valorado en 1.400 millones de dólares.

Movimientos que hablan de un sector en evolución, pese a que el consumo atraviesa una fase de acentuada crisis, como demuestra el hecho de que ni siquiera los Juegos Olímpicos de Londres hayan conseguido reactivar el lánguido paisaje comercial durante el pasado agosto. Por ello, surgen propuestas imaginativas para incitar a los consumidores a la compra, como la reciente propuesta de las monodosis, como se puede leer en Le Monde realizada por el gigante de la distribución Unilever. Dosis menores con precios más reducidos que se podrían aplicar también a las bebidas, sobre todo aquellas más perecederas, como la leche o el zumo natural.

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