Resumen de prensa internacional: especial de ‘FT’ sobre el sector energético

En las páginas de la edición de Financial Times de hoy encontramos un muy interesante dossier sobre la industria energética en el continente americano. La revolución en las técnicas de ‘fracking’, que permiten extraer los combustibles incrustados en roca, están propiciando un resurgir de la zona como potencia energética, mientras que California se ha convertido en un paraíso de las renovables y Venezuela no termina de aprovechar sus reservas de crudo, las más grandes del mundo.

GAS ESQUISTO: LAS GRANDES EMPRESAS BUSCAN MÁS RESERVAS FUERA DE EEUU    FT

EEUU ha sido el país en el que se ha producido la revolución del gas esquisto, pero las mismas técnicas que la hizo posible en suelo estadounidense están siendo exportadas a todos los puntos del planeta. Chevron, por ejemplo, está buscando nuevos pozos en toda Europa del Este, desde Polonia a Rumanía, pasando por Ucrania y Bulgaria. Y es que según la Administración de Información Energética, una agencia federal de EEUU, en los próximos años se podría incrementar la extracción de gas en un 40%, gracias al acceso de las nuevas reservas esquisto.                                                                                                                                                                         

VENEZUELA: EL SUEÑO DE CHÁVEZ PELIGRA     FT                                                                                        

Con 296.500 millones de barriles de petróleo según los datos de la Opec, Venezuela es el país con las mayores reservas del mundo, superando en más de 30.000 millones de barriles a Arabia Saudí. Las muchas empresas interesadas en la extracción chocan, sin embargo, con la petrolera estatal PDVSA, a la que muchos acusan de financiar la revolución socialista de Chávez. Al presidente venezolano, que se enfrenta a unas elecciones generales este mismo años, se acusa de una visión cortoplacista que, al descuidar el apartado de las inversiones, amenaza con matar a la gallina de los huevos de oro.                                                                                                                                                                                

RENOVABLES: EL SOL DE CALIFORNIA ES UNA FUENTA DE ENERGÍA       FT                                         

En 2006 el estado de California aprobó una ley que fija un ambicioso objetivo en materia energética: en 2020, un tercio de la energía que se consume en el estado debe proceder de fuentes renovables. En el mismo marco legal, se creó un programa para disminuir las emisiones de CO2, ya que subordina la concesión de licencias comerciales a que las grandes empresas tengan sistemas de captación del dióxido de carbono. Todo ello, junto a la pujanza de la industria de energía solar, que ha conseguido disminuir los costes de producción, han hecho de California un paraíso para los defensores de las energías renovables.                                                                                                                                                                   

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s