Análisis Masscom: El gas de esquisto desata la euforia

17/09/2012. Los combustibles denominados de ‘esquisto’, que se encuentran en ‘incrustados’ en las rocas  del tipo esquisto, se están convirtiendo en una seria alternativa al petróleo, cada vez más caro y escaso, y a las renovables, cuya productividad dista todavía mucho de la de los combustibles tradicionales.

El potencial del gas esquisto está a punto de penetrar en Europa oriental, según leemos en WSJ . Es lo que se desprende de la ingente afluencia de inversiones en petróleo y gas, en un volumen no visto desde la caída del muro de Berlín. Entre los actores destacados se encuentran Royal Dutch Shell, la francesa Total y CoconocoPhillips, que se han hecho con los derechos de explotación de las reservas de Polonia. En Ucrania, una ‘joint venture’ entre BP y un grupo de inversores rusos planea invertir 1.800 millones de dólares en proyectos relacionados con la extracción de combustibles incrustados en la roca.

EEUU ha sido el país en el que se ha producido la revolución del gas esquisto, pero las mismas técnicas que la hicieron posible en suelo estadounidense están siendo exportadas a todos los puntos del planeta. Chevron, por ejemplo, está buscando nuevos pozos en toda Europa del Este, desde Polonia a Rumanía, pasando por Ucrania y Bulgaria. Y es que según la Administración de Información Energética, una agencia federal de EEUU, en los próximos años se podría  incrementar la extracción de gas en un 40%, gracias al acceso de las nuevas reservas esquisto.

En China se ha anunciado el lanzamiento de una nueva ronda de licitaciones para la extracción de gas de esquisto. El proceso se iniciará el próximo 25 de octubre en Beijing, y se subastarán 20 bloques de 20.002 metros cuadrados distribuidos entre siete provincias y un municipio. Los mayores yacimientos se concentran en Guizhou, Chongqing, Hunan y Hubei. En la primera ronda sólo se escucharán ofertas de empresas chinas, aunque más tarde se abrirá el mercado a firmas extranjeras que participen en una ‘joint venture’ controlada por inversores chinos.

En Argentina,  YPF ha cerrado un acuerdo con Chevron para la explotación de las reservas de combustibles de esquisto. Chevron aportará tanto financiación como medios técnicos para la explotación de los ingentes yacimientos de Vaca Muerta. Pero la cosa no quedará en este acuerdo, ya que Miguel Galuccio, presidente de YPF se desplazará hasta Los Ángeles en los próximos días en busca de  apoyo económico para su plan quinquenal, dotado con 37.200 millones de dólares.

No faltan quienes intentan enfriar las expectativas desatadas en torno la nueva fuente energética. Es el caso de Ed Davey, secretario de Energía en el gobierno británico, quien sostiene que  la volatilidad del precio del gas de esquisto disuadirá a los inversores, al menos hasta que su valor económico se estabilice. Por otro lado, la extracción del gas esquisto es más cara en Europa que en EEUU, razona Davey, por lo que su explotación masiva en suelo europeo se postergará hasta el final de esta década.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Energía, General, Materias primas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s