Resumen de prensa internacional: el discurso del Rey y el reinado de Inditex

En nuestra selección diaria de noticias, hoy nos fijamos en el editorial que FT dedica al pronunciamiento del rey en favor de la unidad de España, con palo para Rajoy incluido, por un lado, y los extraordinarios resultados cosechados por Inditex en el primer semestre del año, que han merecido la admiración de FT y WSJ.

EL DISCURSO DEL REY           Financial Times

Como “acontecimiento” califica FT la intervención del rey de España en la vida política del país mediante la publicación de un comunicado en el que abogaba por la unidad de España. La última vez en el que el monarca realizó un gesto de esta envergadura fue durante el 23-F, aunque probablemente su último discurso no tenga tanta trascendencia como en aquella ocasión porque, entre otras cosas, la imagen de la institución se ha deteriorado considerablemente. Parece que don Juan Carlos ha intentado realizar las tareas de Mariano Rajoy, un presidente que pese a contar con la mayoría absoluta en el Parlamento ha preferido gobernar a golpe de decreto, sin buscar consensos e informar a la ciudadanía. Las intervenciones públicas de Rajoy escasean, y parecen no controlar el ‘timing’ político. El editorial vuelve sobre la idea de que Rajoy está posponiendo la petición del rescate por cálculos electoralistas, perjudicando al país. El rey de España ha hecho bien en remitir al espíritu de la Transición, un periodo no obstante en el que el trabajo fue hecho por los políticos, no por el monarca.                           

INDITEX SORPRENDE CON UN GRAN CRECIMIENTO       Financial Times                               

Inditex ha registrado un crecimiento  espectacular durante el primer semestre de 2012. La firma gallega fundada por Amancio Ortega cosechó un beneficio neto de 944 millones de euro, un 32% más que en el mismo periodo de 2011. Gracias a la apertura de 166 nuevas tiendas, el número total de establecimientos alcanzó los 5.963, lo que sirve para consolidar al grupo español como líder mundial en el sector de la distribución textil. Los analistas se han visto sorprendidos por la capacidad de Inditex para superar el escenario de recesión que reina en Europa occidental, y destacan su “extraordinaria habilidad para superar las incertidumbres macroeconómicas gracias a un modelo de negocio único en el sector de la distribución”.   

EL PROPIETARIO DE ZARA CONTINÚA CON SU EXPANSIÓN MIENTRAS CRECEN SUS BENEFICIOS

WSJ

El buen dato cosechado por Inditex en el primer semestre del año, del que se hacía eco FT, también ha llamado la atención de WSJ. En esta noticia se aportan las causas del excelente comportamiento de la empresa española: más de un tercio de sus ventas se concentraron en Asia y América, un alza del 29% respecto al mismo periodo del pasado año, por un lado; y la venta a través de internet ha favorecido el acceso a clientes hasta ahora ‘marginados’, por otro lado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s