Resumen de prensa internacional: semana decisiva para España

Se avecinan unos días cruciales para el devenir económico de España, según coinciden en reconocer varios medios extranjeros. Una vez asumido que Bruselas trabaja junto al gobierno español en un nuevo programa de reformas, se habla del próximo viernes como día en el que las medidas se hagan públicas. Por otro lado, el viernes también es la fecha fijada para la publicación de los resultados de los ‘stress tests’ realizdos a los bancos españoles.

PANORAMA ECONÓMICO: SEMANA DE LA VERDAD PARA ALEMANIA   Financial Times

Se abre una semana decisiva para la economía de la eurozona, tanto en el centro como en la periferia. Alemania, que hasta ahora se ha mostrado inmune a la crisis de sus vecinos, dará a conocer el próximo miércoles los datos sobre su inflación, y el jueves será el turno para las estadísticas de desempleo, dos cifrás que permitirán inferir si los germanos mantienen su buen tono. En España, el viernes se harán públicos los resultados de las nuevas pruebas de solvencia realizadas a la banca española, por un lado, y se presentará la nueva ronda de reformas propuesta por el gobierno a Bruselas, por otro.                                                                   

BAILANDO HACIA UN RESCATE DE ESPAÑA                       Financial Times                                                              

Según algunas informaciones, Bruselas estaría trsbajando con Madrid en la preparación de un programa de reformas cuya aplicación sería el prerequisito para que se ponga en  marcha el rescate de España. Actuando de esta forma, desde la discreción, el gobierno español parece menos ‘humillado’ y más soberano que si la  UE interviniese abiertamente, lo que es comprensible desde el punto de vista político. Las autoridades europeas deberían mirar más allá de la austeridad, sostiene FT, evitando imponer nuevos objetivos sobre el gasto inalcanzables para España y que serían, muy probablemente, nuevos focos de malestar ciudadano. Por esa razón, la principal meta de las nuevas reformas tendría que ser el crecimiento, sin obviar la reforma de las instituciones públicas y la desregularización de ciertos servicios.           

MARIANO RAJOY DEBE HACER LO CORRECTO EN ESTA OCASIÓN     WSJ             

Columna de opinión cuyo autor advierte de que, tras un verano donde los mercados han dado un respiro a España e Italia, los inversores vuelven a inquietarse por los problemas de ambos países. Esta semana, España tiene una oportunidad para aclarar algunas dudas, aunque todo dependerá de la capacidad de Mariano Rajoy de transmitir confianza. En Bruselas y Berlín se piensa que España está en una mejor posición de lo que aprecian los mercados, y que la situación está mejorando. Pero el sector financiero está pendiente de una importante recapitalización, la segunda en poco tiempo. Rajoy debe asegurarse de que la nueva reforma será la definitiva.                                                                                              

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s