Análisis Masscom: el mundo mira a España con preocupación

1/10/2012. España fue protagonista la semana pasada en los medios internacionales, que contemplaron con preocupación cómo lo que comenzó como  una crisis económica está transformándose en una inquietante crisis institucional.

El modelo territorial emergido en la Transición ha sido desafiado por Artur Mas, informaba ‘The Times’ con un explícito titular: ‘La rica Cataluña, preparada para librarse de la maltrecha España’. El artículo aborda el auge del independentismo en Cataluña, desde el punto de vista de cómo afectaría a España que una de sus regiones más prósperas dejara de formar parte del país. Señala el corresponsal en España que el ‘president’ Mas está dispuesto a adelantar las elecciones en lo que se entendería como un referéndum independentista ‘de facto’. Pero la Constitución española no contempla la posibilidad secesionista, por lo que las tensiones entre Madrid y Barcelona, más allá que las de un partido de fútbol, están aseguradas.

 Financial Times publicaba un ‘post’ cuyo autor vincula la crisis económica por la que atraviesa España y la política, desatada por las reivindicaciones nacionales de Cataluña. Aunque parezcan fenómenos distintos, se trata de dos crisis fuertemente entrelazadas: el aumento del número de catalanes favorables a la independencia se ha producido a raíz de los problemas económicos de una autonomía que, pese a tener una economía del tamaño de Austria, ha tenido que pedir un ‘rescate’ al gobierno central de 5.000 millones de euros.  CiU aparece como gran favorita entre el electorado de cara a los próximos comicios. Si se refrendase su victoria en las urnas, Artur Mas podría iniciar una nueva legislatura con la cuestión de la independencia como eje central de su agenda política.                                                                                                                                                                                           

La tensión vivida en las calles de Madrid entre la policía y los manifestantes del acto conocido como ‘Toma el Congreso’ fue noticia en ‘The Guardian’.  Las cargas de las fuerzas de seguridad se saldaron con 32 personas heridas, en un acto que contó con unos 6.000 participantes, cifra considerablemente pequeña en la historia reciente de este tipo de actos, y que no tuvo el apoyo de otros grupos asociados el 15M. Acompañaba la información una galería de 13 imágenes en la que se observa la violencia que generó la concentración, y a agentes agrediendo con sus porras.

NYT provocó la polémica por partida doble. Por un lado, publicaba un artículo bajo el largo titular ‘España retrocede, y el hambre lleva a muchos a buscar su próxima comida en los contenedores de basura’.  El periodista  intenta describir la situación económica por la que atraviesa España en un reportaje con varias alusiones a la pobreza, cada vez más localizable a simple vista en el paisaje. Por otro lado, como continuación del anterior artículo, podían contemplarse una serie de instantáneas del fotógrafo Samuel Aranda que reproducían a gente buscando comida entre la basura o haciendo cola en las puertas de los comedores sociales. Las fotografías merecieron las críticas de gran parte del público español, que consideraba el trabajo de Aranda como sesgado y no acorde a la realidad general del país.      

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Imagen de España. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s