Análisis Masscom: El coche eléctrico necesita un empujón

 No es buen momento para el sector de la automoción, ni la convencional ni la eléctrica.  Esta semana leíamos en el FT que la industria del automóvil sigue con preocupación la evolución de sus ventas en los mercados de Francia, Italia y España, tres países en los que septiembre se registraron nuevas caídas. En Francia, la matriculación de nuevos vehículos fue inferior en un 18% respecto a septiembre del pasado año. En Italia, donde la demanda actual está retrociendo a niveles de los años 60, la cáida en la tasa interanual fue del 26%. Pero el peor dato es el registrado en España, con un descenso del 35% también en comparación con septiembre de 2011. Desde la Asociación de la industria española se apunta a la subida del IVA como un factor agravante en la ya de por sí negativa tendencia.

Mientras, en Alemania, informa ‘Le Monde’,  se han marcado un objetivo ambicioso para darle ese último empujón que parece necesitar el coche eléctrico que, valga el símil fácil, no acaba de arrancar. El reto es ver en marcha un millón de vehículos eléctricos de aquí a 2020. De momento, solo 4.500 coches no dependientes de los combustibles fósiles operan por las calles del país, en un parque de automóviles que asciende a los 43 millones de unidades. La propia Merkel ha reconocido que no va a ser un objetivo fácil de cumplir, pero que harán todo lo posible por intentarlo, con medidas como la promoción de este tipo de vehículos en cuatro regiones piloto, y la producción en masa a partir de 2017.

 Hasta la fecha, ha habido muchas declaraciones de intenciones y muchas fotos de jefes de Estado y de gobierno en los coches eléctricos de los salones internacionales del ramo, pero este tipo de vehículos siguen siendo minoritarios en las carreteras. Esta semana trascendía el caso de Shai Agassi, fundador de Better Place, al que su compromiso con el vehículo eléctrico no ha sido todo lo exitoso que él pretendía. Como se lee en el The Times, este empresario ha sido cesado de su cargo como director ejecutivo de Better Place, después de que se registraran pérdidas de hasta 500 millones de dólares en cinco años. El objetivo del fundador era crear vehículos eléctricos más baratos y accesibles que sus análogos dependientes de los combustibles fósiles, comenzando por tres países piloto como Israel, Dinamarca y Australia, donde quería eliminar los temores de quedarse sin batería en medio del trayecto, una percepción recurrente entre los potenciales clientes de este tipo de vehículos.

 Por lo pronto, las ventas de esta alternativa al contaminante vehículo tradicional siguen siendo casi ridículas. En lo que va de año, en una región como Andalucía, solo se han vendido 12 unidades, informa Europa Press, en una tendencia levemente bajista.

 

Modelo de coche eléctrico

Modelo de coche eléctrico

 

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