Análisis Masscom: el sol no se pone en el sur de Asia

15/10/2012. En una semana en la que las previsiones del FMI sobre la evolución de la economía mundial invitaban al pesimismo,  un soplo de aire fresco nos ha llegado desde el sur de Asia, donde dos países se perfilan como atractivos focos de inversión por distintas razones pero con similar fortaleza.

En India, el debate sobre si se debe permitir o no la entrada de empresas de ‘retail’ como Walmart ha vuelto a ser noticia en las páginas de  NYT. Quienes se oponen al desembarco masivo del comercio extranjero avisan sobre las pérdidas que ello ocasionaría al pequeño comercio tradicional. Pero un estudio reciente ha dado alas a los partidarios del aperturismo: la mayoría de los menores de 25 años, un sector que representa la mitad de la población del país, se muestra interesado  por las nuevas marcas y las tiendas procedentes de fuera. De hecho, los jóvenes ya pasan horas en los centros comerciales de factura occidental que hay en el país, compran camisetas de Benetton y comen pizza de Domino’s, sin ocultar sus filias hacia el consumismo occidental.  

El dato podría ayudar al desembarco de Ikea, que esta misma semana ha solicitado al gobierno de India los permisos necesarios para la apertura de tiendas en el país. La petición de la firma sueca es la culminación de años de negociación con las autoridades de un país convertido en un mercado muy atractivo para la industria del mueble por el  ‘boom’ inmobiliario que está viviendo .

En India se ha fijado también Canadá. Potenciar las exportaciones canadienses de hidrocarburos  al país asiático será una prioridad económica, según ha declarado Joe Oliver, ministro de Recursos Naturales de Canadá. Con ello se quiere reducir la dependencia de las ventas a EEUU, toda vez que el descubrimiento de importantes yacimientos de combustibles ‘esquisto’ menguará significativamente las importaciones estadounidenses de gas y petróleo.

Indonesia es el segundo protagonista de las noticias positivas de la semana. En  FT leímaos que la pujanza de la economía de Indonesia está teniendo una de sus manifestaciones más espectaculares en el aumento de las exportaciones de automóviles:  entre enero y agosto de 2012, se vendieron al extranjero 112.000 unidades, un aumento del 58% respecto al mismo periodo del año anterior. Pero las previsiones son todavía mejores, puesto que en 2014 se esperan exportar 744.000 vehículos, gracias a las inversiones por 2.000 millones de dólares que ya han anunciado Toyota, Daihatsu, Honda, Nissan, Suzuki, Isuzu y Mitsubishi. El aumento de la riqueza en Indonesia no está pasando  desapercibida para las firmas de productos de lujo como Hermès y Gucci: la primera acaba de inaugurar su tercer establecimiento en la capital Yakarta, mientras que la segunda está costruyendo en la misma ciudad una tienda de 5.500 metros cuadrados.         

                                                                                                                                                                                                                                               

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