Resumen de prensa internacional: el rescate que ‘no es un rescate’

Abracadabrante actitud de las autoridades económicas, españolas y europeos, frente al ya casi seguro plan de rescate que solicitará España, y que pretende ser definido como “el rescate que no es rescate”. Tanto ‘Financial Times’ como ‘Wall Street Journal’ no ocultan su escepticismo, aunque intentando desentrañar la lógica de un plan que parece atentar contra el sentido común.

ESPAÑA PODRÍA ESTAR PREPARÁNDOSE PARA ENTRAR EN UNA NUEVA FASE                                FT

La que parece inminente petición de rescate por parte de España a Bruselas está dando alas a todo tipo de especulaciones. Desde el gobierno de Mariano Rajoy se sugiere que han dado con una fórmula para hacer de la petición algo “cómodo”, ya que la caída en el coste de la deuda soberana de las últimas semanas da un margen de maniobra. Pero, y aquí se da la primera paradoja, esa caída se ha producido porque los mercados están dando por segura la petición. Lo que a su vez conduce a una segunda paradoja: para que España tenga que solicitar ayuda, sostienen desde Rabobank, los mercados deben volver a presionar al país. “Sólo es otro día en Eurolandia”, concluye la columnista.                                                                                                                                                                     

EL ‘BAZOOKA’ ESPAÑOL              WSJ                                                                                                    

Fue el antiguo secretario del Tesoro de los EEUU Hank Paulson quien expuso por primera vez la teoría económica del ‘bazooka’: según Paulson, el poder de disuasión de un mecanismo de rescate suficientemente grande hace que no sea necesaria su puesta en marcha. La teoría falló con  Fannie Mae y Freddie Mac, las dos entidades para las que fue diseñado aquel ‘bazooka’ primigénio porque sus problemas de solvencia  no eran sólo aparentes, sino reales. La historia podría estar repitiéndose en España y su ‘línea de crédito virtual’ en la que el gobierno trabaja como plan de rescate. Actuar ‘nominalmente’, advierte WSJ, no soluciona ningún problema.                                                                                                             

ESPAÑA SE PLANTEA PEDIR UNA LÍNEA DE CRÉDITO      WSJ                                      

WSJ lleva a su portada la petición de una línea de crédito por el gobierno español al nuevo fondo de rescate europea, una posibilidad que ha cobrado mucha fuerza a tenor de los comentarios procedentes del propio ejecutivo. No será un rescate al uso, con lo que se podría esquivar la obligación de su ratificación en el parlamento alemán. Sería más bien, según las preferencias españolas, una línea de crédito abierta para que España recurra a ella en caso de necesidad. La UE por su parte no impondría nuevos ajustes a la economía española.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s