Análisis Masscom: Propuestas sólidas para el negocio de lo líquido

Queda lejos el tiempo en que la principal oferta de bebidas no alcohólicas se reducía a la Coca-Cola y la Fanta de limón o naranja, que eclipsaron con la potencia de su márketing refrescos más discretos como la emblemática Mirinda.

También parece quedar superada la época de los refrescos isotónicos, con su aporte en sales minerales, que causaron furor en la España de los noventa, como los Gatorade, Isostar o Aquarius. Así lo demuestra la reciente alianza entre la farmacéutica francésa Sanofi y el gigante americano de las bebidas sin alcohol, Coca-Cola, que han llegado a una acuerdo para lanzar un producto la premisa del “bienestar”. Una futura “bebida milagrosa”, dice el artículo de Le Monde, que será comercializada bajo la marca Oenobiol y que tendrá entre sus propiedades la capacidad de reforzar el cabello, embellecer la piel y contribuir a la pérdida de peso.

Bebidas pues, que se podrán comprar en farmacias y que suponen todo una vuelta de tuerca en el sector de los productos no-alcohólicos. En este último gremio, esta semana leíamos una noticia que desluce el potencial que presenta India como mercado cervecero. Las ventas de este producto crecieron en 2010 un 17% en el país asiático, sugiriendo un futuro de crecimiento muy estimulante para los inversores del gremio, que consideran que el negocio puede doblar su dimensión de aquí a 2016. Sin embargo, los problemas con el suministro de agua están poniendo en serios problemas a compañías consolidadas, como la india Aurangabad, lo que pone en duda la viabilidad de los proyectos futuros que puedan llevar a cabo empresas occidentales como Carlsberg. Cabe esperar que poco a poco se subsane este problema, lo cual no deja de presentar a la región asiático como un mercado de gran atractivo, como bien sabe Heineken.

Cerveza Tiger, de las más vendidas en Asia

 

Pero donde parece colarse otra vía de negocio, también innovadora como la de la citada Oenobiol, es en el sector del vino, donde las investigaciones recientes abren la puerta a nuevos tipos de uva. Así, tras presentarnos las uvas más importantes desde un punto de vista ‘genético’, la enóloga de FT enumera ahora algunos de los tipos más extraños y poco conocidos. Entre las comentadas se halla la gorgollasa, cultivada en Mallorca pero cuyos orígenes se remontan hasta la monastrell de Valencia y la hebén de Andalucía. La gorgollasa estaba prácticamente extinguida hasta que la bodega Can Ribas decidió recuperarla en 1998. Desde entonces, su fama no ha parado de crecer y, por tanto, las posibilidades de negocio en un mercado tradicional, de siglos, que no debe de cerrarse a la innovación.

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