Resumen de prensa internacional: idénticos problemas, distintas soluciones

Nos fijamos hoy en tres noticias protagonizadas por empresas españolas, que intentan capear la crisis con estrategias muy diversas: reducción de plantilla en ‘El País’, internacionalización en Telefónica o Abertis u Obrascón Huarte, mejora en la productividad en Mercadona.

LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA SE AGUDIZAN CON UN PERIÓDICO SILENCIADO                                                   NYT       

titular hace alusión a la situación por la que atraviesa el diario ‘El País’, que ayer sufrió un parón de dos horas por parte de sus trabajadores, después de que la dirección haya decidido prescindir de un tercio de la plantilla debido a la caída de ingresos. Esta situación sirve de ejemplo para ilustrar una economía en que ni siquieras las empresas otrora rentables se salvan de la crisis. Hasta este año, recuerda el artículo, ‘El País’ había logrado eludir unas pérdidas que habían golpeado a la industria genérica, en el momento de la transición del papel al digital. Ahora, ha sucumbido a los efectos de la recesión española.                                                                         

LAS EMPRESAS EUROPEAS MIRAN HACIA SUS ACTIVOS EN LATINOAMÉRICA PARA CONSEGUIR ALIVIO                            WSJ

Algunas de las empresas del sur de Europa de mayor importancia están concentrándose en sus divisiones latinoamericanas para equilibrar las pérdidas padecidas en los mercados domésticos. La falta de crédito, la caída en la demanda y la desconfianza con la que se mira a países como España, Grecia o Portugal está propiciando lo que los redactores califican como “un cambio en la distribución del poder entre Europa y el mundo en vías de desarrollo”. Entre las firmas citadas en la noticia se encuentran las españolas Telefónica, Obrascón Huarte Lain y Abertis Infraestructuras.                                                                                                        

RECETA ALEMANA PARA UNA EMPRESA ESPAÑOLA                     WSJ                                      

En medio de un panorama económico desolador, Mercadona realizó 6.500 nuevas contrataciones el pasado año y consiguió aumentar sus ventas un 8%. La clave de su éxito reside en una política laboral de espíritu germano con la que se mejora la productividad: cualificación de empleados, condiciones de trabajo flexibles y bonificaciones asociadas al rendimiento. Juan Roig, presidente de la empresa, se manifiesta con su habitual contundencia:”España se ha pasado como país treinta pueblos, incluidos los sindicatos, los empresarios, los bancos, los políticos”. Pero las bases  del éxito de Mercadona se encuentran en los años 90, cuando Roig importa desde EEUU la receta ‘siempre precios bajos’ para competir con el despegue de las grandes superficies tipo Carrefour.

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