Resumen de prens internacional: malos tiempos para el ‘retail’ español

Con el fin del mes llegan los indicadores económicos que, en el caso de España, no pintan un panorama muy halagüeño. Si la semana pasada conocíamos las cifras del desempleo, hoy ‘Financial Times’ refleja la caída de las ventas en el comercio minorista español, aunque con un matiz: Dia, epítome de la cadena de supermercados de descuento, ha cosechado unos resultados espectaculares. La investigación abierta a Las Vegas Sand en EEUU y ‘Le Monde’ haciéndose eco de las últimas declaraciones de Rajoy completan nuestro resumen.

LAS VEGAS SANDS DISCUTE CON EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA ESTADOUNIDENSE EL INICIO DE UNA INVESTIGACIÓN                                                            WSJ

Las Vegas Sand, empresa responsable de levantar el complejo Eurovegas en Madrid, podría enfrentarse a una investigación del departamento de Justica de los EEUU por posible blanqueo de capitales. Ya el pasado julio los representantes legales de la firma se reunieron con funcionarios estadounidenses para intentar frenar el proceso. Ahora parece que los contactos entra las dos partes se han retomado, de cara a pactar el pago de una sanción y evitar a Las Vegas Sand la embarazosa investigación.                                   

 LAS VENTAS DEL COMERCIO MINORISTA EN ESPAÑA CAEN CERCA DE UN 11%                FT          

Las ventas del comercio minorista en España, el  denominado ‘retail’, cayeron en septiembre un 10,9% según la tasa interanual, marcando el mayor descenso desde que se comenzaron a contabilizar en 2004. Fue, además, el vigesimoséptimo mes consecutivo de caída. Si a ese dato sumamos los últimas cifras de desempleo, o las previsiones, las más optimistas de las cuales no hablan de recuperación hasta finales de 2013, la conclusión es evidente: “No hay signos de que la crisis esté remitiendo”, afirma Silvio Peruzzo, economista de Nomura. La crisis, no obstante, está provocando el aumento de las ventas de los comercios que venden a precios más económicos, como la cadena Dia, cuyo beneficio en los primeros nueve meses del año se ha triplicado.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               PARA

MADRID, LA HORA DEL RESCATE AÚN NO HA LLEGADO          

Le Monde                         

‘Le Monde’ también incluye noticias respecto a las reticencias del gobierno español para solicitar formalmente un rescate que no acaba de llegar, como afirmó ayer el propio Rajoy a la salida de un encuentro con su homólogo italiano Mario Monti. Para Rajoy, su gobierno no ha efectuado tal demanda porque “en este momento, no es indispensable para defender los intereses de los españoles”. España, recuerda el artículo, sigue sumida en la recesión y ha abrazado con decisión las políticas de austeridad, con el objetivo de recortar gastos por valor de 150.000 millones de euros de aquí a 2014.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s