Análisis de prensa: Ominosa imagen de España

Mal día para España si quiere subir su autoestima. Basta leer tres de las informaciones que hemos resumido hoy para sentir un estacazo en la moral patria, especialmente con el último de los tres artículos, el del WSJ, que firma un editor del prestigioso periódico, con términos como “enchufismo” y “mediocridad” que, por desgracia, son familiares en España.

LA RECESIÓN ESPAÑOLA SE PROLONGA DURANTE EL TERCER TRIMESTRE                                                                                          Leer noticia    

En una situación lindante con la temida ‘estanflación’, el PIB de España se contrajo durante el tercer trimestre al tiempo que la inflación se mantenía alta. La caída del PIB fue del 0,3% en la base intertremestral, una décima menos de los previsto por el gobierno,  pobre consuelo cuando se observa que el quinto trimestre de decrecimiento, o que en la base internaual la contracción es del 1,6%. Por otro lado, los precios en la zona euro aumentaron en octubre un 3,5% respecto a octubre del pasado año.

EL FANTASMA DE FRANCO TODAVÍA GUARDA SECRETOS EN LA GUERRA ESPAÑOLA CONTRA LA CORRUPCIÓN    

Leer noticia    

“Creo que todavía hay una gran resaca respeto a la era franquista”, asegura una portavoz de Access Info Europe, una ONG que lucha por garantizar la transparencia institucional y que, en el momento en que requirió al gobierno información por las medidas que estaba tomando, recibió una factura de 3.000 euros en costes legales. “Queremos datos estadísticos de las medidas que está tomando España para combatir la corrupción. (…) ¿Qué problema hay en decir a la gente lo que se está haciendo?”, pregunta esta activista, que considera que la actitud de Franco de mantener a la sociedad desinformada todavía prevalece en España.

ESPAÑA, RESCATADA PERO NO SALVADA                                                                                               Leer noticia  

Durísimo artículo de opinión contra la cultura política y empresarial española, firmado por uno de los editores de WSJ. Zhong cree que las reformas fiscales sobre el sector energético emprendidos por el PP pueden haber sido influenciadas por el hermano de Cristóbal Montoro, presidente de una consultora que asesora a importantes empresas de energía solar. La hipótesis da pie para exponer un mal endémico de España: el “enchufismo” (término que aparece en español en el artículo). Gracias a esta ‘cultura’, personalidades “mediocres” han desempeñado puestos de gran responsabilidad política: José Ignacio Wert, José Bono o José Blanco serían los ejemplos más recientes. El artículo se cierra con unos versos extraídos del poema ‘España’ de W.H. Auden: “Sobre ese pedazo árido, ese fragmento arrancado del África caliente, pegado tan crudamente a la Europa ingeniosa”.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Imagen de España. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s