Análisis Masscom: Es tiempo de comercio electrónico

En la consulta diaria que hace Masscom a los diarios internacionales, hemos encontrado varias noticias relacionadas con el comercio electrónico. Como que China se convertirá en 2015 en la primera potencia mundial en el comercio electrónico. El vaticinio procede de la China Internet Network Information Center, tras constatar cómo en 2006 sólo el 10% de la población urbana realizaba compras online y en 2010 la cifra subió hasta el 23%: de continuar la progresión, en 2015 ese porcentaje será del 44%. La extensión de las redes 3G y los esfuerzos del gobierno por reforzar la seguridad de las operaciones a través de la web explicarían el avance, como informaba Le Monde.

Datos que hablan de una progresión imparable de este canal de compra, que en noviembre y diciembre goza de una especial actividad. En México lo saben, y desde el año pasado han adaptado esa celebración comercial que en Reino Unido se conoce como Black Friday (en alusión a los números ‘negros’ de los beneficios, que no ‘rojos’) y que genera, como pistoletazo de salida al periodo navideño, un intenso tráfico comercial vía ADSL bajo la denominación de El Buen Fin. En el país del tequila, se han puesto en marcha una serie de ayuda para que esta edición de El Buen Fin, del 16 al 19 de noviembre, ponga las cosas más fácil al consumidor, como tarjetas de crédito diseñadas para la ocasión, publica El Universal.

Sin salir de ese país, leemos en la prensa generalista que las ventas en internet en México se han multiplicado por dos en apenas dos años al pasar de 3.000 millones  de dólares de transacciones en 2010 a 6.000 al cierre de 2012. Los datos proceden del Estudio de Comercio Electrónico 2011–2012, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), que ha motivado declaraciones como las de Mauricio Braverman, director ejecutivo de VISA, que afirmó que el comercio electrónico “ya no es un negocio de nicho sino que se ha convertido en uno de gran escala”.

Parece evidente, como demuestran los constantes cierres de locales en las denominadas ‘high street’ británicas, que el espacio del comercio pasa cada vez más por internet, pero no solo por los ordenadores convencionales, sino también por las pantallas de los teléfonos inteligentes.  Así lo demuestra una noticia leída en The Times, que cuenta que el dueño de las cadenas de ropa interior y para el hogar Littlewoods y Very ha visto reducir sus pérdidas del año que viene gracias a su cada vez más creciente presencia en el mercado de la venta por teléfono móvil. Según la compañía de productos domésticos, este año han aumentado un 15% la venta a través de este canal, ya sea a través de móviles iPhone, una tableta o un ordenador personal.

En tiempos de incertidumbre económica, emprender en e-commerce se antoja como un ámbito con oportunidades y, haciendo un breve análisis DAFO, con menos riesgos que abrir un negocio con sus gastos de alquiler y de personal.

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