Resumen de prensa: Europa insiste en su error, Moscú y pesca en Marruecos

Poca atención han prestado los medios extranjeros a la jornada de huelga general que hoy vive España. En espera de lo que nos cuenten mañana, hemos seleccionados tres notas de muy diversa índole: en ‘FT’ se insiste en que la senda por la que discurren los caminos de España y Grecia no es la acertada; Moscú presenta su candidatura como capital del comercio mundial, frente a la todopoderosa Londres; y la feliza noticia de la recuperación de las negocianos entre la UE y Marruecos en torno a la cuota de pesca.

LA POLÍTICA ARRIESGADA CRECE EN EUROPA   FT                                                         

Europa sigue deslizándose por una pendiente peligrosa. Y dos son los países que más preocupan: Grecia y España. Tras haber realizado una nueva ronda de ajustes presupuestarios, Atenas espera otro tramo de ayuda, mientras que la rentabilidad de sus bonos sigue por las nubes contagiando a títulos hasta la fecha aparentemente inmunes, como los de Alemania. Respecto a España, los inversores se muestran nerviosos por la demora en la petición de ayuda a Bruselas, algo que ha vuelto a notarse en los intereses que el Tesoro debe ofrecer para colocar la deuda pública, de nuevo -y tras unas semanas de tregua- al alza. Tener las necesidades financieras cubiertas para este año servirá para que la petición se posponga hasta el próximo año, como mucho.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           MOSCÚ LIDERA EL DESAFÍO A LA PRIMACÍA COMERCIAL DE LONDRES                   The Times

Según el reputado consultor inmobiliario Jones Lang LaSalle, Moscú está pisando el acelerador como destino atractivo para los comerciantes internacionales, posición que ocupa en primer lugar Londres. En una muestra de 250 ‘retailers’ con voluntad de expandir su posición comercial en Europa, 57 de ellos eligieron Londres como destino prioritario, seguida de una vieja conocida París, pero por detrás de Moscú, que entra en la pugna por erigirse en foco comercial de primer orden. Milán y Madrid también aparecen en posiciones de prestigio.                                                                                                                                                                                            

PROTOCOLO DE PESCA: “MARRUECOS NO ESTÁ PRESIONADO”              L’Economiste                   

Las negociaciones sobre pesca que afectan a Marruecos, especialmente con España, se han recuperado, algo de lo que Bruselas “se felicita”. Tras una primera ronda de conversaciones, sobre todo técnica, celebrada la semana pasada, están previstas nuevas citas para finales de diciembre, en las que se tratará de solucionar la cuestión de que España opere con 100 barcos de los 119 en aguas próximas a Marruecos. Las negociaciones se antojan largas y laboriosas, dice el artículo, pero “Marruecos no está presionado”, asegura una fuente próxima a la cuestión.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s