Análisis Masscom: vuelve el inspirador ‘Black Friday’

16/11/2012. Como cada año, el ‘viernes negro’ significa en  EEUU el pistolezado de salida del periodo de compras navideñas. Se trata de una costumbre comercial que cada vez encuentra más imitadores en el resto del mundo, como (según veremos) en China, y en la que la importancia del comercio electrónico no para de crecer.

Pero, ¿qué es el Black Friday o ‘viernes negro’? Con esa denominación  se conoce al día que sigue a la celebración de Acción de Gracias que se realiza el cuarto jueves de cada mes de noviembre, y que este año cae en el próximo día 22. Se trata de una jornada en la que los estadounidenses salen en masa a realizar compras navideñas. En esta edición, el comercio electrónico jugará un papel determinante, acorde a su evolución en los últimos tiempos y a pesar de que las tiendas sigan prefiriendo al comprador que se desplaza físicamente hasta su establecimiento. Si atendemos a la evolución de las ventas ‘on line’ en los Black Friday de los últimos años, su creciente influencia es incontestable: mientras que en 2006 sólo el 26% de las compras se realizaron a través de la web, en 2011 el porcentaje creció hasta el 40%. El dato no ha pasado inadvertido para cadenas como  Wal-Mart Stores,  Target Inc. y Brookstone Inc, que han comenzado a ofrecer las mismas ofertas a sus compradores virtuales que a los ‘reales’.

Entre la comunidad hispana estadounidense, el ‘viernes negro’ ha sido rebautizado como ‘día de San Guivin’, según nos ha contado el corresponsal de ‘El Universal’ en Washington. La jornada de este año será la número 73, desde que fuera instaurada por Franklin D. Roosevelt, y en ella se esperan superar las ventas por 52.000 millones de euros cosechadas en 2011, que a su vez implicaron una subida del 16% respecto a 2010. Ordenadores por 180 dólares, televisiones de alta definición por no más de 200 o ropa de marca rebajada hasta en un 66% serán algunas de las ofertas estrella de esta edición.

La buena salud de la que goza el Black Friday se percibe en las camapañas de márketing que, tomándolo como referencia, intenta hacer de una fecha un día atractivo para los consumidores mediante importantes descuentos. Las réplicas del ‘viernes negro’ se dejan sentir tanto en el interior de EEUU como fuera de sus fronteras. Por un lado, la National Retail Federation estadounidense creaba en 2006 el Cyber Monday, que se celebra el lunes que sigue al Black Friday, con el objetivo de persuadir a los consumidores para que realicen compras ‘on line’. En 2011, el ‘Ciberlunes’ conseguía que las ventas de los comercios que operan a través de la web alcanzasen los 1.251 millones de dólares, después de que se hubiesen incorporado distribuidores de Canadá, Reino Unido, Portugal, Alemania y Chile. Por otro lado, en China el gigante del comercio electrónico Alibaba Group intenta contrarrestar el Cyber Monday mediante el Singles Day, que se celebra cada 11 de noviembre. En la edición de este año se han vuelto a batir récords, según China Daily, que cifra en decenas de millones de consumidores el número de personas atraídas por las grandes rebajas.

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