Resumen de prensa internacional: los planes independentistas de Cataluña

Conforme se acercan las elecciones al ‘parlament’ catalán del próximo domingo, la prensa internacional mira con más interés hacia Cataluña. Las contradicciones del proyecto soberanista y de sus críticos, o las incertidumbres que un proceso de ese calado provocan, son perceptibles también en la prensa foránea.

EL FUTURO DE CATALUÑA TIENEN QUE DECIDIRLO TODOS LOS ESPAÑOLES       FT

El debate en torno a la independencia de Cataluña llega un día más a las páginas de FT. Hoy es Cayetana Alvárez de Toledo, diputada del PP, quien defiende una posición crítica con las pretensiones soberanistas de la autonomía catalana. Para empezar, Cataluña no ha sido nunca independiente, sino parte decisiva en la formación de España, como quedó patente en 1978, cuando un 91% de sus ciudadanos votaron a favor de la actual constitución. En segundo lugar, Cataluña no ha gozado nunca de tanta independencia como de la que tiene hoy en día. Pero si, pese a todo ello, finalmente se quisiera convocar un referéndum sobre la indepencia de la región, la constitución debería ser reformada previa consulta a todo el conjunto de la ciudadanía española.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

SI CATALUÑA LOGRA LA INDEPENDENCIA, ¿DÓNDE ACABARÍA ESTA?  The Guardian                  

El corresponsal de The Guardian se ocupa de la cuestión independentista catalana teniendo en cuenta esos territorios que afines culturalmente a Cataluña, aunque no estén dentro de las propias fronteras. Las mismas islas Baleares, pero también zonas colindantes, como Perpignan en Francia, el norte de Valencia, o Fraga, en Aragón, donde el catalán no es una lengua extraña y los partes meteorológicos informan de las temperaturas. Algunos de los consultados creen que el espíritu independentista se contagiará también a estas zonas, y desde los partidos proseparatistas no harían ascos a que se unieran a su causa.                                        

 

EL LÍDER DE CATALUÑA TRATA DE HACER AVANZAR LA OLA SECESIONISTA    The Guardian       

A cinco días de las elecciones catalanas, el corresponsal sigue al líder de CiU, Artus Mas, y candidato a la reelección como presidente del Govern, que hace suyo el discurso más nacionalista, como en un discurso pronunciando el lunes en el que glorificaba a los campesinos del siglo XVI, como esencia de lo catalán, y advertía a los enemigos de Cataluña a “temblar de miedo”. Pero a pesar de esta euforia independentista, Mas no quiere tampoco enfrentamientos frontales, según Tremlett: “No tengo nada en contra de España, son mis amigos. Pero yo pienso en catalán, no pienso en castellano”.    

CATALUÑA VOTA SU FUTURO EN ESPAÑA -Y MADRID ESTÁ PREOCUPADO       The Guardian

Otro artículo de Tremlett, firmado esta vez en Sabadell, que habla de las elecciones catalanas del domingo como un punto de inflexión en la política española, si se confirma la deriva separatista que abandera el partido de Artus Mas, CiU. Una posibilidad que se alienta con promesas de una realidad económica más saneada, si se consiguiera la independencia, que colocaría a Cataluña como el séptimo país en renta per cápita de Europa, por detrás de Dinamarca y Suecia. Unos cálculos que no dejan de ser dudosos, apunta el periodista, ya que a día de hoy la doliente Irlanda tiene mejor renta per cápita que la próspera Alemania, por lo que este indicador no es muy representativo de nada.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s