Resumen de prensa internacional: más sobre Cataluña

En nuestro resumen diario de prensa, una pequeña muestra de nuestro trabajo para clientes de la envergadura del ICEX, hoy volvemos sobre el interés con el que la prensa británica mira hacia las elecciones catalanas. ‘Financial Times’ y ‘The Guardian’ vuelven a analizar el proyecto independentista de la región.

LOS SEPARATISTAS REAVIVAN EL NACIONALISMO ESPAÑOL     FT                          

Un fantasma recorre España, el fantasma del nacionalismo, podría decirse parafraseando a Marx. Y es que el  auge de los movimientos separatistas en el País Vasco y Cataluña ha tenido su réplica en un resurgimiento del nacionalismo español, con las implicaciones históricas y políticas que ello conlleva. El Partido Popular ha reiterado que impedirá la convocatoria de un referéndum por la independencia en Cataluña amparándose en una Constitución que declara inviolable la unidad de España. La posición intermedia entre ambos extremos ha sido ocupada históricamente por el PSOE, que incluso ha barajado el federalismo como nuevo marco político. Pero la precaria situación de los socialistas en la actualidad les impide mediar en un debate en el que la prensa de derechas madrileña está adoptando posiciones muy beligerantes contra los nacioanalistas catalanes. “Todavía no hemos visto el nacionalismo español en acción, pero existe y es muy agresivo, y lo que más lo exacerba son los debates territoriales, lo lleva en su código genético”, reflexiona Jesús Ceberio, exdirector de ‘El País’.                    

HISTORIAS DE CATALUÑA: “ESTAMOS DE ACUERDO EN TODO… ¡MENOS EN ESTO!”   

The Guardian

El periodista británico Jon Henley se introduce en la sociedad catalana para contar historias como esta, la de un matrimonio de Terrasa divivido por cuestiones políticas. Joan es “el típico catalán” que viene de una familia de catalanes en la que se ha hablado siempre esa lengua, mientras que su mujer, María, se siente tanto española como catalana. Hija de emigrantes de algún lugar de España, representa a esa otra Cataluña que no quiere la secesión, ya que mantiene estrechos lazos con el resto del país.                                                                                                                                                                                                                                                                                            

LAS EMPRESAS CATALANAS TEMEN POR SU FUTURO SI FINALMENTE LA REGIÓN SE SEPARA DE ESPAÑA           The Guardian                                              

Crece la preocupación entre los líderes de empresas multinacionales como Seat, Nissan o Nestlé sobre una posible Cataluña fuera de la Unión Europea, situación a la que se llegaría si finalmente la región de independiza de España. Existe en el sector el temor a una salida en masa de empresas de gran envergadura, así como una “hemorragia” de inversión exterior. Entre las pocas voces que se han atrevido a hablar con transparencia está la de José Manuel Lara, director del grupo Planeta, que reconoció que en caso de independencia, su empresa tendría que mudarse fuera del territorio catalán, por no tener sentido tener un negocio editorial en un país que no habla la lengua de los libros que edita.                                                                                                                                                                                                    

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA: LA VISIÓN DE LOS EXTRANJEROS QUE VIVEN AQUÍ    

The Guardian

El redactor presenta una serie de opiniones distintas sobre la cuestión de la independencia catalana, con argumentos como el de Peter Selman, que duda de la viabilidad económica de una Cataluña separada de España, que tendría que enfrentarse a problemas como el boicot de sus productos por parte del país vecino. Louise Philip considera que este tema es una cortina de humo para no hablar de los verdaderos problemas de la región y cree que la independencia no es factible con tantas familias de hijos de emigrantes españoles, que aún conservan lazos y practican en casa la lengua de Cervantes.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s