Analisis Masscom: el filón de la Millenial generation

Al menos en Europa, el panorama del sector comercial no es nada halagüeño, como bien sabe el ciudadano mínimamente despierto, que lee noticias como esta de The Times, en que se habla de los “fantasmas” que planean sobre la ‘high street’ o avenidas comerciales. Según los últimos datos de la British Retail Consortium and Springboard, el número de locales vacantes en los centros de las ciudades alcanza el 11% del total, en una tendencia que año a año se agudiza.

Urge encontrar nichos de mercado cada vez más segmentados y huir de todo aquello que suponga matar moscas a cañonazos. Una de las claves, a parte del imparable auge del e-commerce, tiene que ver con la generación de los jóvenes, rebautizada con una nueva etiqueta que, como dice la noticia del Financial Times, puede llevar a un “replanetamiento del márketing”: ‘the Millenial generation’.

Con esa etiqueta encontramos otro modo de aludir a la ‘generación Y’, la que sigue a la ‘generación X’ y que, para ser más precisos, comprende a todos los nacidos entre 1982 y 2003, es decir, a quienes ahora mismo tienen entre 9 y 30 años. Representan a un tercio de la población mundial, es la generación con más número de personas en la historia de EEUU y tienen una capacidad de consumo de en torno a 990.000 millones de dólares. Viacom, propietaria de MTV y Nickelodeon, acaba de publicar un estudio sobre ese sector demográfico: a partir de 15.000 entrevistas realizadas a personas de entre 9 y 30 años de 24 países distintos, se ha trazado un ambicioso retrato sociológico. Entre las conclusiones más importantes del estudio se cita la relevancia de lo económico en la vida de los jóvenes, con un 68% de los entrevistados que dicen sentirse afectados por la crisis, un 80% en países como España, Italia y Grecia. La recesión ha provocado que los valores tradicionalmente asociados a esas edades, como el deseo de ser rico o famoso, conducir un buen coche o tener buena imagen hayan perdido importancia, todo un desafío para las nuevas campañas de márketing.

Los jóvenes chinos, cada vez con más poder adquisitivo

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