Resumen de prensa internacional: y Cataluña votó….

La  semana se abre con la resaca electoral en Cataluña, tras unas votaciones que en el resto del mundo se han seguido con especial interés por haber sido planteadas como un pleibiscito por la independencia. Los medios extranjeros coinciden en destacar el duro revés que se ha llevado Artur Mas, por un lado, y la mayoría cosechada por los partidos soberanistas gracias al avance de ERC. Respecto al proyecto soberanista impulsado por Mas, hoy reina la incertidumbre.

CATALUÑA AVANZA HACIA LA RUPTURA EN LAS ELECCIONES                  FT                          

En unas elecciones que el presidente autonómico había descrito como “las más decisivas de la historia de Cataluña”, los catalanes decidieron respaldar a los partidos alineados en torno a las tesis independentistas, aunque con un importante trasvase de votos desde CiU a Esquerra Republicana de Catalunya, es decir, desde las posiciones más moderadas a las más radiciales. En total, los partidos a favor del referéndum por la independencia se hicieron con 87 de los 135 escaños del ‘parlament’, habiéndose registrado una elevadísima tasa de participación, con un 69,5% del censo acudiendo a las urnas. Los grandes derrotados fueron CiU, que pese a ganar las elecciones perdió ocho escaños y el PSC, que de ser la segunda fuerza política en Cataluña ha pasado ser la tercera.                                                                                                                   

CATALUÑA: NO AHORA, ARTUR      FT                                                                                                                

Antes de conocerse los resultados de las elecciones, FT se pronunciaba en su influyente sección Lex sobre la ‘aventura’ soberanista  de Artur Mas. Con independencia de lo que dicten las urnas, Mas ha elegido el peor de los momentos para plantear un referéndum por la independencia, dada la situación económica por la que a atraviesa España, cuyo PIB se contraerá el próximo año un 0,5% según el gobierno y un 1,7% según Barclays. Tampoco parece legítimo un proyecto que soslaya algunos datos fundamentales: la pujanza de la economía catalana se debe, en gran parte, a la mano de obra procedente de Andalucía desde los años 70; en cuanto a los beneficios de la secesión, Cataluña es la comunidad más endeudada de España, antes de sumarle la deuda nacional.                                                                                                                                                                                                                                              

LOS EMPRESARIOS CATALANES, DIVIDIDOS EN TORNO A LA SECESIÓN   FT       

cosméticos, cuenta que “desde marzo he visto caer la demanda en un 20%. El próximo año, el coste energético subirán, cuando ahora mismo ya representan un 25% de los costes de producción”. Pese a ello, Pedret se muestra optimista por ver más cerca la posibilidad de una Cataluña independiente de un país “que se está llevando nuestros impuestos”. Pero no todos los empresarios de la región piensan como Pedret, según las conclusiones arrojadas por un reciente estudio en el que el 50% de los entrevistados confesaba sentirse “preocupado” por si Cataluña fuera expulsada de la UE o se diese un boicoteo de sus productos en España. Entre los pequeños empresarios agrupados en la confederación Pimec, sin embargo, un 66% es favorable a la independencia.                            

LOS ELECTORES DAN UN GOLPE AL DESEO DEL PRESIDENTE DE CATALUÑA DE QUE LOS COMICIOS FUERAN UN REFERÉNDUM SOBRE LA INDEPENDENCIA          The Guardian                   

Crónica política sobre los malos resultados para las aspiraciones del presidente de Cataluña, Artur Mas, que ve que en lugar de un respaldo hacia su deriva personalista como abanderado de la independencia, se queda con menos escaños que en las elecciones de hace dos años (baja a 50, de los 62 que tenía). Además de la oposición procedente de Madrid, uno de los principales escollos sobre el proyecto soberanista de Mas, recuerda el periodista, es el del encaje de una hipotética Cataluña independiente en el seno de la Unión Europea y el euro.       

EL GOBIERNO CATALÁN PIERDE PESO EN EL PARLAMENTO        O Globo                                             

Sabor agridulce el que se vivió ayer en la sede de CiU: por un lado, Artur Mas resultó vencedor de las elecciones autonómicas pero, por otro, en su victoria se dejó 12 parlamentarios respecto a las anteriores elecciones, celebradas hace apenas dos años. Mas podría aliarse con ERC para continuar con sus planes soberanistas pero, apuntan algunos analistas, sin que CiU controle dos tercios del Parlament necesarios para desafiar a la constitución y al gobierno central.                                                                                                            

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s