Resumen de prensa internacional: Reino Unido y Alemania se tambalean, China repunta

Abrimos la semana con cuatro noticias que revelan datos macroeconómicos para la inquietud de Reino Unido y Alemania, por un lado, y el optimismo de China, por otro. Y atentos, porque pronto la crisis puede dejar ser un asunto sólo de ‘Pigs’.

LA DEUDA DE REINO UNIDO SERÁ PRONTO PEOR QUE LA ESPAÑOLA   

The Times                         

Los últimos informes relativos a previsión de gasto en Reino Unido alertan de que en los próximos tres años podría superar el 100% del PIB, lo que deja al ministro de Finanzas, George Osborne, en una difícil situación para mantener la actual nota crediticia de las agencias, que aún no la han rebajado de la triple A. Antes de la crisis económica, la deuda pública era de algo más del 20% por debajo de la media de la zona euro. En torno a 2014, se calcula que sea del 95,7% del PIB, con una media europa del 94,3% del endeudamiento respecto al PIB, en la que Francia y España se situarían levemente por debajo (93,8%).                                                                                                                                                                                        

REINO UNIDO, AL BORDE DE SU TERCERA RECESIÓN TRAS EL BAJÓN INDUSTRIAL           The Guardian

Los nuevos datos sobre la actividad manufactura de Reino Unido no invitan al optimismo, sino más bien a la vuelta a la recesión, la que sería la tercera en cuatro años, algo de lo que no hay antecedentes en el país. La situación comienza a ser tensa, tanto que los miembros del Parlamento han reconocido que se debe seguir el modelo alemán de productividad, con el objetivo de “desarrollar una fuerza de trabajo industrial y competitiva”.                                                                      

EL BUNDESBANK CREE QUE LA ECONOMÍA ALEMANA ESTÁ EN PELIGRO DE ENTRAR EN RECESIÓN        WSJ                                                                     

El Banco central alemán, más conocido como Bundesbank, ha rectificado a la baja sus pronósticos para la evolución económica del país para 2013: de un crecimiento 1,6% vaticinado en junio pasa ahora al 0,4%. A medio plazo, la locomotora de Europa podría inclusio entrar en recesión, contagiada por sus vecinos del sur. Los síntomas del agotamiento germano se hicieron palapables en octubre, cuando la producción industrial cayó un 2,6%.

LA INVERSIÓN ESTATAL EN INFRAESTRUCTURAS VUELVE A APUNTALAR LA ECONOMÍA CHINA               WSJ

Buen mes de noviembre para la economía china, según se desprende de la evolución de la producción industrial que aumentó un 10,1% en la tasa interanual. Si se consolida la ‘recuperación’, tras haberse cerrado el tercer trimestre con una expansión del PIB del 7,4%, la más lenta en tres años, el imperio del este podría cerrar el año con un crecimiento del 8%. La mejoría, señala la noticia, es resultado de un aumento del gasto público en infraestructuras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s