Resumen de prensa internacional: Cataluña y Libor

El acuerdo entre CiU y ERC para formar una coalición al frente de la Generalitat, primero, y convocar un referéndum sobre la independencia después no ha pasado desapercibido para la prensa extranjera. Destacamos también las noticas relacionas con el caso del Libor, un escándalo en el que se han visto envueltas entidades tan ‘prestigiosas’ como UBS y Deutsche Bank.

ESPAÑA: ACUERDO ENTRE LOS PARTIDOS SEPARATISTAS           NYT                                      

El corresponsal del NYT en España informa de que los dos principales partidos de tendencia separatista de Cataluña, CiU y ERC, firmaron ayer el acuerdo necesario para formar gobierno. Se forma así un gobierno catalán de marcado corte secesionista que, dice Minder, coloca a Artur Mas en una situación retadora ante el gobierno de Rajoy, que ve cualquier intento de consulta soberanista popular, referéndum, como una violación directa de la Constitución española.

EL REFERÉNDUM DE CATALUÑA FIJADO EN 2014                             FT                                                         

Convergència i Unió y  Esquerra Republicana sellaron ayer el acuerdo que permitirá a Artur Mas a auparse a la presidencia de la Generalitat y convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña en 2014. El gobierno español, con Mariano Rajoy al frente, ha reiterado su frontal rechazo a cualquier votación que plantee la posibilidad de la secesión de Cataluña, una opción que consideran inconstitucional. Los dos partidos independentistas se han mostrado dispuestos a negociar con Madrid, aunque, según han manifestado, el referéndum se celebrará con o sin el beneplácito del Ejecutivo central.                                                                                                                                                                                              

EL CRECIENTE COSTE DEL ESCÁNDALO DEL LIBOR             FT                                                         

La magnitud del escándalo de la manipulación del Libor, el referente para fijar las tasas de interés de los préstamos interbancarios en Reino Unido, está siendo mayor de lo que en un principio se creía. Ahí está la multa de 1.500 millones de euros que el banco UBS ha tenido que pagar a los reguladores estadounidense, británico y suizo, que han llegado a la conclusión de que la manipulación realizada por la entidad tenía por objeto no sólo fortalecer su posicón en el escenario financiero, sino que perseguía obtener beneficios mediante la colaboración de otros bancos.                                                                                                                                                                                                                                                         

FRANNIE Y FREDDIE SE ENFRENTAN A PÉRDIDAS DE 3.000 MILLONES DE DÓLARES POR LA MANIPULACIÓN DEL LIBOR                 FT          

Fannie Mae y Freddie Mac, los dos gigantes financieros controlados por Estados Unidos y que acumulan casi la mitad de los créditos inombiliarios del país, serán dos de los grandes perjudicados por la manipulación del Libor. Según las estimaciones realizadas por el inspector general de la Agencia fedral de finanzas inmobiliairas de EEUU, el incremento artificial de la tasa de interés de referencia habría supuesto unas pérdidas de 3.000 milones de dólares para Fannie y Freddie. Hay 18 entedidas acusadas de proceder ilegalmente, entre las que se encuentran BNP Paribas, Deutsche Bank, Barlcays y UBS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s