Análisis Masscom: México 2013

 El país del tequila se presenta, según recientes indicadores y las valoraciones de los especialistas, como un horizonte de inversión más prometedor incluso que otros países de los tradicionalmente considerados emergentes, los del grupo BRICS. De hecho, como leemos en The Financial Times, teniendo como indicador de crecimiento la compra de oro, las perspectivas de uno de los países más promisorios de la emergencia, India, no son tan altas. Lejos quedan los años en los que el PIB se expandía en tasas de dos dígitos, las expectativas para el próximo ejercicio trazan un horquilla de crecimiento de entre un 5,7% y un 5,9% del PIB. El factor determinante es el estancamiento de la pujante clase media, ya que el crecimiento de India ha dependido mucho de la demanda interna.

Pero volviendo a México, y a su futuro inmediato, leemos artículos de opinión que trazan un país cuya economía es de las más estables entre las llamadas emergentes. “México se caracteriza por una solidez envidiable cuando se compara con lo que sucede en otras regiones del mundo”, dice el autor del artículo, que ve la botella medio llena para su país. Según el articulista, 2013 estará lleno de retos, y se calcula que el país crecerá en torno al 3,5% de su PIB, y la economía mexicana seguirá impulsándose “de manera vigorosa” en el siguiente ejercicio.

Otro artículo, en este caso una entrevista, realizada al presidente de OHL, el empresario Juan Miguel Villar, también incluye buenas perspectivas para el país norteamericano. El industrial vaticinó en 2002 el ocaso del mercado inmobiliario español y anunció entonces que no haría ninguna promoción más. Aquella decisión le llevó a países con más perspectivas, como México, lo que le permitió paliar los efectos de un pinchazo de la burbuja inmobiliario que en otros casos fueron dramáticos. Habla también de México, país del que señala que tiene un “gran potencial” y recalca que en no han sentido la lacra de la corrupción en sus actividades en el país.

Por último pero no menos importante, en relación a un futuro más o menos prometedor México, los recientes descubrimientos de gas de esquisto, un recurso energético llamado a ser unas de las fuentes de energía de más de desarrollo. Según la prensa mexicana, las extracciones de gas de esquisto o shale gas en México crecieron este año un 48%, al alcanzarse la cifra de 681 terapies cúbicos (TPC), lo cual superó las expectativas de de Pemex Exploración y Producción que situaban el potencial en un máximo de 459 TPC. Dentro de Pemex se ha acogido con sorpresa este dato, que supone una cifra importante, si se compara con los países que más reservas gestionan, como China (1.275 TPC) o EEUU (862).

Una serie de argumentos que colocan a México como un país que puede ofrecer mucho más que burritos y rancheras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s