Resumen de prensa internacional: Iberdrola, ‘beyondbrics’ y bonos españoles

Arrancamos un nuevo año con algunas previsiones: la emergencia de nuevos ‘brics’, caso de México o Chile parece cada día más real; en España, se mantiene la incertidumbre sobre la petición de un rescate, aunque sin que se cuestione la línea de actuación que desde julio pasado lleva siguiendo el BCE. Finalmente, Iberdrola quiere reducir parte de su deuda mediante la ventas de sus campos eólicos franceses.

GANADORES Y PERDEDORES DE 2012: LOS PREMIOS PARA LOS NUEVOS EMERGENTES   FT                                                                                     

Por ‘beyondbric’ se entiende en la prensa anglosajona a aquellos países cuya pujanza económica les sitúa como posibles nuevas potencias emergentes, más allá de los ya conocidos: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El pasado año asistimos a la aparición de países como Zambia, El Salvador y Mongolia, cuyos bonos soberanos se convirtieron en una alternativa seria a los bonos de los más castigados por las dudas y la crisis, caso de Italia y España. Pero los casos más espectaculares tal vez fuesen Chile, que consiguió reducir la rentabilidad de sus bonos hasta el 3,53% y recibió de S&P la misma notia que tiene China (AA-), y México, donde, a pesar de la guerra contra el narcotráfico, los analistas sitúan la mayor economía de Latinoamérica en apenas una década, superando a Brasil.                         

LA PROTECCIÓN DEL BCE PODRÍA PROLONGAR EL ‘RALLY’ DE DEUDA ESPAÑOLA  WSJ                

La buena aceptación de los bonos soberanos de España e Italia se debería prolongarse en los primeros meses de 2013, gracias a la promesa del Banco Central Europeo de que hará todo lo necesario para evitar que sus intereses vuelvan a dispararse. Desde que en julio del pasado año Mario Darghi  aseguró que el BCE haría todo lo necesario para mantener la unidad de la zona euro, el coste de financiaón de España e Italia ha disminuido considerablemente. No hay unanimidad, sin embargo, sobre la necesidad de que España tenga que acabar solicitando un rescate.           

IBERDROLA SE DESPRENDE DE SUS CAMPOS EÓLICOS EN FRANCIA        FT                          

La “monstruosa” deuda acumulada por Iberdrola, que en octubre era de 31.900 millones de euros y que la propia firma  quería reducir a 26.000 millones en tres años, ha obligado a la empresa de bienes y servicios más importante de España por valor de mercado a vender 32 campos eólicos ubicados en Francia a un consorcio encabezado por General Electric. La recesión y la consiguiente caída en la demanda energética, junto con la suspensión de numerosos planes inversión pública energética en el mercado doméstico ha pasado una importante factura a Iberdrola, señala la noticia, no sin recordar que es el mayor operador mundial de energía eólica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s